La Facultat d’Economia de la Universitat de València ha acogido el acto de presentación del libro electrónico “La Facultat d’Economia davant la pandèmia: Divulgació i investigació (març 2020 –juliol 2020)”.

Francisco Muñoz, decano de la Facultat d’Economia; José Manuel Pastor, decano de la Facultat d’Economia en el periodo 2015-2021; y, Manuela Pardo, coordinadora del libro, fueron los encargados de presentar el acto. Muñoz, Pastor y Pardo, subrayaron el ingente esfuerzo realizado por el personal de la Facultat d’Economia, especialmente en los meses de confinamiento duro, donde docentes y personal de administración y servicios dieron lo mejor de sí para dar significado al lema de la Facultad durante dicho periodo: “La Facultad cerrada, pero no parada”. Además, los miembros de la mesa inaugural destacaron que fruto de ese esfuerzo nace el libro presentado, el cual supone una pequeña parte del gran número de contribuciones realizadas durante los meses que van desde marzo de 2020 hasta finales de julio de ese mismo año.

Cuatro de los autores del libro, con el moderador del acto

A continuación, el periodista Julio Monreal, director general de Relaciones Institucionales del Levante-EMV, condujo la mesa de ponentes en la que participaron, en representación de los autores y autoras del libro, la profesora Matilde Mas, del Departamento de Análisis Económico, y los profesores José Pla Barber, Joan Ramon Sanchis y Francisco Puig, del Departamento de Dirección de Empresas.

Los autores manifestaron que, aunque la situación sanitaria y económica ha experimentado alguna mejoría, no podemos olvidar que el virus sigue estando presente en las calles. Además, entre sus principales conclusiones destacaron la necesidad de construir el tejido empresarial y económico atendiendo a tres dimensiones principales: innovación, digitalización y sostenibilidad. Por último, los miembros de la mesa manifestaron la importancia de progresar en los sectores productivos en los que tenemos ventajas competitivas sobre otras regiones, analizando y detectando los puntos débiles para poder tomar las decisiones más correctas, sin olvidar aquellas actividades que actualmente no tenemos desarrolladas y que podrían postularse como grandes oportunidades.

Este libro, que cuenta con 64 aportaciones de 55 autores, es el resultado del esfuerzo y trabajo realizados por el profesorado y personal técnico de la Facultat d’Economia con el objetivo de contribuir a la mejora de la situación económico-empresarial que se vivía en España, recogiendo lo publicado entre la entrada en vigor del estado de alarma el 14 de marzo y el final del curso académico 2019-2020. Incluye profundos análisis, detallados cálculos y meditadas reflexiones elaboradas por expertos en cada área, que sin duda ayudaron durante todo ese período a comprender las nuevas condiciones del entorno y a la toma de mejores decisiones.

Enlace de descarga al libro: https://ir.uv.es/economia/libro-covid