Gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, EDUSI, el Ayuntamiento de Quart de Poblet se encamina a la reducción de las emisiones de CO2, ya que este plan está fundamentado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

Asimismo, cumple con el Pacto Europeo por el Clima, con el que se impulsan proyectos locales para frenar el calentamiento global y el cambio climático. Los ODS, incluidos en la Agenda 2030, buscan que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. En este sentido, la EDUSI, cofinanciada al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, es fundamental para realizar acciones dirigidas a frenar el cambio climático, reducir la contaminación, crear espacios más saludables y promover un urbanismo en «verde».

Entre los ODS se encuentran el fomento a la energía no contaminante, la acción por el clima, la promoción de la salud y el bienestar ciudadano, y el consumo responsable, entre otros.

Los proyectos EDUSI siguen las directrices de la Agenda 2030 y cada uno cumple con uno o varios de los objetivos de la misma. Así, con el futuro párking público Balcó del Turia se reducirá el tráfico y la contaminación en el casco urbano, al situarse en la periferia y promover los desplazamientos a pie por el casco urbano.

Con el aparcamiento público Balcó del Túria se reducirá el tráfico y la contaminación en el casco urbano

Además, se autoabastecerá con energía renovable a través de paneles fotovoltaicos, con el consiguiente ahorro energético y disminución de las emisiones contaminantes.

Esta actuación se enmarca en un proyecto global de transformación del barrio Río Turia, cuyas calles se están reurbanizando. Viales como Trafalgar, Crescencio Rodilla, Sagunto o Margarita Salas cuentan con más espacio para los y las viandantes y más zonas verdes, priorizando el bienestar de las personas residentes.

Con ello, se consolida un modelo de ciudad más saludable, que promueve una mejor salud para la ciudadanía y más resistencia hacia amenazas como la actual pandemia de la covid-19.

A este objetivo han contribuido otras operaciones como el parque Puerta del Turia, con la creación de una nueva área verde y la potenciación del cauce del Turia. Además, los desarrollos urbanísticos, como el PAI Molí d’Animeta, albergarán amplios espacios con vegetación y peatonales.

El edil de Desarrollo Urbano Sostenible y director ejecutivo de la EDUSI, Juan Medina, explica que la ONU promueve «una transición en verde, con un nuevo diseño de las ciudades que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático, reducir las emisiones de CO2 y mejorar la situación climática. Y Quart de Poblet, con la EDUSI, cumple con estos objetivos, lo que le convierte en un municipio pionero».