MSC Terminal Valencia, instalación de contenedores controlada por la naviera Mediterranean Shipping Company, logró una cifra de negocio de 121 millones de euros durante 2020, lo que representa un incremento del 13% respecto al ejercicio anterior. La compañía que opera en el recinto del Grao obvió la crisis del coronavirus al aumentar su facturación así como el volumen de beneficios netos, que se elevaron a 18,8 millones, es decir un 13,7 % más que el ejercicio precedente. Esta mercantil, sin consejo de administración, tiene como administradores solidarios a Oscar Pernía, a la sazón director de Digitalización y Automatización de Terminal Investment Limited, así como Zsanett Balla, directiva de TiL, gestora de terminal portuaria participada por la naviera que preside Francisco Lorente en España.

«Los ejercicios terminados el 31 de diciembre de 2020 y 2019 reflejan un aumento del volumen de negocio debido principalmente a la finalización de las obras de reacondicionamiento del muelle que inició la Autoridad Portuaria de València en junio 2018», asegura el informe de gestión de MSC Terminal Valencia. También indica la sociedad que ha seguido manteniendo un elevado volumen de actividad en el ejercicio «aunque los posibles efectos en los próximos meses son inciertos y van a depender en gran medida de la evolución y extensión de la pandemia», puntualiza. La terminal de contenedores es una de las tres que tiene el puerto junto con la de Cosco y APV-Maersk.

El socio único de la sociedad es Terminal Investment Spain, que ha repartido dos dividendos en especie por importe total de 9 millones de euros mediante la cesión al accionista único de un porcentaje de este derecho de crédito.

Terminal Investment Ltd (TiL) prevé invertir hasta 1.011 millones de euros para construir y explotar la totalidad de la cuarta terminal de contenedores del Puerto de València. Esta empresa, pendiente ahora de la licitación de las obras de construcción del muelle, asegura que la nueva terminal podría estar operativa en el año 2026. Tendrá una capacidad para gestionar hasta 5 millones de contenedores. Actualmente TiL maneja una cartera de 37 terminales a nivel mundial, ubicadas en 26 países en los cinco continentes, con un volumen de 19,4 millones de TEU manipulados.