Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turistas en bicicleta junto a las Torres de Serranos. | GERMÁN CABALLERO

La C. Valenciana lidera la ocupación hotelera peninsular en septiembre

Los alojamientos valencianos duplican la actividad del mismo mes de 2020 y solo las islas llenan más - La rentabilidad del sector sigue casi diez puntos por debajo que la media nacional

Los alojamientos valencianos registraron en septiembre el índice de ocupación más alto de toda la España peninsular. Salvo en las islas Baleares y Canarias, que se benefician de su componente insular para captar a buena parte del incipiente mercado de turistas no residentes, nadie llenó un mayor porcentaje de las habitaciones disponibles que los establecimientos de la Comunitat Valenciana, que pese a todo siguen arrojando una rentabilidad por debajo de la media nacional.

Según los datos de coyuntura turística hotelera publicados ayer por el INE, el sector registró un 55,4 % de ocupación sobre el total de plazas ofertadas en el último mes estival. Solo los hoteles de los dos archipiélagos ocuparon una mayor parte de su aforo disponible al rozar ambos el 60 %, mientras la media nacional se quedó en el 52,2 % en septiembre.

La pujanza del mercado nacional

Los datos del INE vuelven a corroborar el buen verano que ha vivido el sector turístico de la Comunitat pese a las trabas sanitarias que todavía sobrevolaban en esa temporada alta. En términos absolutos, los alojamientos valencianos recibieron a más del doble de visitantes que en 2020 —escalando de 346.000 a 721.000—, que además casi triplicaron las pernoctaciones: de casi 850.000 a más de 2,2 millones.

Buena parte del tirón turístico de la Comunitat Valenciana en este septiembre ha vuelto a ser el mercado doméstico. Según apunta el INE, el incremento de este sector de un año a otro ha sido superior al 107 % y solo Andalucía y Cataluña le superan en volumen de viajeros. En la otra cara de la moneda siguen los turistas extranjeros. En septiembre todavía no se aprecian los efectos del cambio implementado por Reino Unido en su semáforo regulador de la movilidad y que probablemente vaya a reactivar la llegada de británicos especialmente a la provincia de Alicante.

Aun así, la Costa Blanca sigue como una de las zonas turísticas más visitadas de toda España en septiembre. Según el informe, es la que más pernoctaciones de viajeros españoles aglutina con casi 700.000. La falta de británicos se siente en las noches hoteleras de extranjeros, que siguen por debajo de los niveles nacionales, algo muy poco habitual en localidades como Benidorm. En cualquier caso, el sector viene detectando un repunte de este mercado desde octubre.

Rentabilidad por debajo

Pese al buen posicionamiento del sector turístico valenciano que se desprende de los datos de INE, los ingresos medios por habitación ocupada siguen por debajo de la media del sector en España y de hecho la brecha se hace más grande. Pese a subir un 19,4 % interanual, en la Comunitat cada alojamiento obtiene de media 85,96 euros frente a los 94,1 euros nacionales y muy lejos de los casi 120 de Baleares, la autonomía que lidera este apartado.

En cuanto al índice de precios, el sector valenciano también queda por debajo de las cifras estatales. Roza los 110 euros por noche frente a los 116,5 del total nacional, que vuelve a liderar Baleares con más de 150 euros la noche.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.