Las patronales Ascer y Anffecc, que representan a los fabricantes de azulejos y a los de fritas y esmaltes cerámicos, respectivamente, han firmado un acuerdo de colaboración con BP para contribuir a los objetivos de descarbonización de la industria cerámica.

El objetivo de bp es colaborar con el clúster cerámico de Castellón para lograr su descarbonización, un compromiso que tanto el gobierno español como el autonómico consideran clave en la ruta de descarbonización de la industria española.

El clúster cerámico de Castelló es una industria de alta intensidad térmica. La industria azulejera es el segundo exportador mundial en volumen y el primer productor europeo, y la industria de fritas cerámicas es líder mundial en su sector. Sus más de 250 empresas, situadas a 30 kilómetros de la refinería de Castellón y con una facturación de más de 5.000 millones de euros en 2020 representan el 8 % de la producción industrial.

BP, por su parte, está acometiendo la transformación de su refinería de Castelló en un ‘clean energy hub’ capaz de producir energías renovables e hidrógeno verde no solo para la descarbonización de sus propias operaciones sino también para su suministro al sector cerámico de la región y a otras industrias.

Con la firma de estos acuerdos se quiere «identificar conjuntamente sinergias y oportunidades de colaboración y explorar y desarrollar en un futuro soluciones técnicas que permitan a BP suministrar hidrógeno verde y biometano a las empresas que forman parte de estas asociaciones, pudiendo contribuir de esta forma a la sustitución del gas natural en la industria cerámica», según se ha señalado en un comunicado de prensa, en el que se especifica que tanto Anffecc como Ascer «promoverán entre sus asociados el establecimiento de futuros acuerdos de colaboración para la ejecución de proyectos concretos que se identifiquen por las partes».

Esta iniciativa está alineada con el ya anunciado proyecto de hidrógeno verde en la refinería de Castelló de BP. La fecha de operación prevista es 2024 con el primer electrolizador de 60 MW y tendrá un potencial de expansión significativo en los próximos años. El hidrógeno verde se utilizará para producir combustibles limpios y descarbonizar las operaciones de la refinería de bp, así como otras industrias termointensivas y de movilidad pesada en la Comunitat Valenciana.

Los citados acuerdos «muestran una fuerte alianza entre bp, que lleva más de 53 años trabajando con hidrógeno en sus operaciones y en la actualidad está desarrollando proyectos relacionados con el hidrógeno verde en otras partes del mundo, y el clúster cerámico, ayudando a su viabilidad económica y competitividad internacional por la vía de la descarbonización y contribuyendo a la creación de empleo de calidad en la región».

De hecho, se subraya que el acuerdo alcanzado entre las tres partes «supone un paso más de la ambición de BP de lograr su objetivo de cero emisiones netas en 2050 o con anterioridad a esta fecha y ayudar al mundo a conseguirlo, apostando por ayudar a grandes industrias a acelerar sus propios procesos de descarbonización. También refuerza el compromiso de BP de consolidar el papel de la Comunitat Valenciana como modelo tractor de la descarbonización de industrias, ciudades y regiones en España».

«Estos acuerdos nos permitirán avanzar de la mano de la industria cerámica, uno de los motores económicos de la provincia de Castelló y de toda la Comunitat Valenciana, en el desarrollo e implementación de proyectos creíbles y realistas que permitan al sector acometer su objetivo de descarbonización e impulsar su competitividad futura al mismo tiempo que avanzamos en nuestra transformación hacia una compañía de energía integrada», explica Andrés Guevara, presidente de BP España.