Pequeña victoria para los defensores de las criptomonedas. El Parlamento Europeo rechazó este lunes una enmienda que pedía prohibir divisas virtuales como Bitcoin Ether, las dos más conocidas, por su impacto energético y climático.

La Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara descartó esa opción al votar a favor de la creación de un marco legislativo para regular unos activos digitales cuyo uso se ha popularizado en los últimos años. Más allá de sus peligros especulativos, la normalización de las criptomonedas como mecanismo de inversión también ha levantado las alarmas porque la tecnología Blockchain que las sostiene tiene un importante impacto climático. Varios estudios han señalado que Bitcoin consume anualmente tanta energía eléctrica como Argentina y vierte tanto dióxido de carbono a la atmósfera como Nueva Zelanda.

Impulsada por eurodiputados de los bloques socialdemócrata y verde, la propuesta rechazada el lunes buscaba restringir el uso de las tecnologías que conllevan un mayor impacto sobre el clima y la energía, dos de las mayores crisis que afronta la Unión Europea (UE). Además de la crisis climática global, el club comunitario se encuentra en un momento especialmente delicado por la guerra de Ucrania y por su dependencia energética de Rusia.