Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Martínez ratifica ante Naciones Unidas el compromiso de Valenciaport con la descarbonización

El uso del hidrógeno en maquinaria portuaria y la electrificación de las terminales definen su plan

A. Martínez (1º por la izquierda), en el foro de Unctad. | LEVANTE-EMV

El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, asegura que los puertos se enfrentan a una nueva normalidad centrada en «un mundo portuario más digital, innovador, responsable, resiliente y neutro en carbono para lograr un desarrollo más sostenible e inclusivo, siendo actores activos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible». El presidente de la APV ha participado en la clausura de la semana de la destión portuaria organizada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) que se enmarca en el proyecto Train For Trade, en un acto donde ha estado acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureno Lourido, el director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Francisco Trujillo, y la directora de Tecnología y Logística de la UNCTAD, Shamika Sirimanne.

Sostenibilidad

Según el Informe de la Organización Europea de Puertos Marítimos, el 66% de las autoridades portuarias consideran que la sostenibilidad es el número 1 dentro de sus prioridades de gestión. Martínez destacó que los dos pilares principales para apoyar esta estrategia son la electrificación y el hidrógeno». En el caso del hidrógeno, la APV participa en el proyecto H2Ports financiado por la UE, que contempla dos casos de utilización de hidrógeno en maquinaria portuaria en una terminal de contenedores y de carga rodada y una hidrogenera para su suministro en el puerto de Valencia, que está prevista su puesta en marcha este verano. En materia de electrificación, el Puerto de Valencia está ejecutando la nueva subestación eléctrica para conseguir la eliminación de emisiones y ruidos procedentes de los buques durante su estancia en el recinto.

Los llamados 'puertos ONU' han pedido más medidas energéticas y medioambientales que busquen una efectividad real sin perjudicar a unos puertos frente a otros, por lo que han abogado por una estrategia política y legislativa «global» para los operadores logísticos en el conjunto del planeta.

El ‘Programa de Gestión Portuaria/TRAINFORTRADE’ de la Unctad apoya a los países en desarrollo para que realicen una gestión más eficiente y competitiva a través de sus tres redes lingüísticas (inglés, francés y español) con Puertos Partners y miembros de África, Asia, Europa, América Latina y el Caribe desde hace 26 años. La ‘Semana de la Gestión Portuaria’ es la primera Conferencia de alto nivel que se organiza desde que comenzó la pandemia.

Compartir el artículo

stats