Cintillo Startup Valencia. ED

Hubo un tiempo en que València, o más bien la Comunitat Valenciana, se debatía entre ser California y apostar por la tecnología y la innovación, o ser Miami y convertirse en un destino turístico de referencia. La región eligió ser Miami pero —tal como ya ha hecho la ciudad de Florida— València quiere, ahora, ampliar su modelo de negocio, con la aspiración de reconvertirse en un hub tecnológico y de conocimiento con identidad propia, para atraer startups, talento e inversiones.

En la actualidad, la Comunitat Valenciana cuenta ya con más de 1.000 startups —también llamadas empresas emergentes— que generan más de 5.500 empleos directos con cualificación y otros más de 50.000 indirectos. Todas ellas forman el ecosistema innovador valenciano; el que más ha crecido porcentualmente, en los últimos años, más incluso que Madrid y Barcelona. Pero, ¿a qué retos se enfrenta el ecosistema valenciano?, ¿cuáles son las necesidades del sector? y, lo más importante, ¿cómo pueden las startups valencianas atraer grandes fondos de inversión? 

Para debatir sobre estas cuestiones y tratar de esclarecer las prioridades del sector, Startup Valencia, con la colaboración de Levante-EMV, organizó un encuentro informativo, bajo el lema ‘Claves para la atracción de inversiones tecnológicas a la Comunidad Valenciana’, en el espacio Hub Empresa del Banco Sabadell.

El encuentro —estuvo moderado por Julio Monreal, director de Relaciones Institucionales de Levante-EMV y Prensa Ibérica— contó con la participación de Nacho Mas, CEO de Startup Valencia; Pilar Bernabé, concejal de Emprendimiento e Innovación del Ayuntamiento de València; Esther Guilabert, secretaria general de CEV-Valencia; David Gómez, director de la Red de Banca de Empresas del Banco Sabadell; y Ángel Buigues, BStartup Advisor en D.T Este del Banco Sabadell. Además, hubo representación de las empresas emergentes valencianas con la participación de Virginia Sánchez, Managing Director de Zubi Labs; JoséePoyatos, Public Relations & Corporate Affairs Manager de BigBuy; y Pilar Prados, CEO de Bounsel.

El debate se centró en tres bloques clave: las fortalezas de la región, los retos futuros tanto de las empresas como de la administración, y las necesidades para convertirse en un polo tecnológico de primer nivel.

El potencial de València

«València es la mejor ciudad para vivir», aseguró Virginia Sánchez, quien llegó de Madrid hace 14 años para quedarse. Fue, sin duda, una afirmación que consiguió la unanimidad del resto de participantes y uno de los motivos por los que «las startups apostamos por València, por sentimentalismo y para que nuestros hijos puedan tener empleos de calidad», aseguró Nacho Mas.

Nacho Mas, CEO de Startup Valencia. Fernando Bustamante

« Apostamos por València por convicción, para que nuestros hijos tengan empleos de calidad».

NACHO MAS - CEO DE STARTUP VALENCIA

Al margen de esto, una de las fortalezas de València es que cuenta con un sistema homogéneo, compacto, que genera red y con facilidad de diálogo. Esta capacidad de «generar sinergias ha sido clave para las inversiones que ya han llegado, como Volkswagen o HP —apuntó Pilar Bernabé—. València cuenta con un potente espacio geoestratégico, seguridad jurídica y un fuerte ecosistema empresarial».

La casos de éxito que ya existen sirven, además, para demostrar dos cosas: que «desde València, se pueden hacer negocios a nivel mundial», apuntó Esther Guilabert; y que, como afirmó Sánchez, «los valencianos tienen una mentalidad emprendedora».

Pilar Prados, CEO de Bounsel Fernando Bustamante

« Contratar personas con talento cuesta mucho; retenerlas, más. La clave es enamorar».

PILAR PRADOS - CEO DE BOUNSEL

Pero, además, éstos repercuten positivamente en la economía valenciana. Uno de estos ejemplos es BigBuy que, con un 80 % de proveedores valencianos, está internacionalizando mucho producto valenciano al exterior. Según Guilabert, «si esto se repite en un mayor número de startups, generaría un efecto multiplicador en nuestra economía».

Los retos del futuro

El encuentro sirvió, además, para establecer cuáles son los principales retos a resolver. El primero de ellos es la permeabilidad entre las startups y las empresas ya consolidadas que, en la actualidad, conviven distanciados aunque, realmente, para Sánchez «las startups son, ante todo, empresas; no hay que separarlas». «De entre las empresas más grandes de la C. Valenciana, solo dos invierten en innovación; el resto ni está, ni se les espera —, explicó Mas—. Prefieren invertir 50.000 euros en contratar una consultora que arriesgarse con una startup».

Esther Guilabert, secretaria general de CEV-Valencia. Fernando Bustamante

«Es necesario potenciar la permeabilidad entre las startups y las firmas consolidadas».

ESTHER GUILABERT - SECRETARIA GENERAL CEV-VALENCIA

Esta situación provoca que las startups encuentren dificultades de inversión. Por ejemplo, como apunta Prados, el «Ivace solo te pone en contacto con los cinco fondos con los que cuenta»; por lo que las startups —es el caso de Zubi Labs, Bounsel y BigBuy— trabajan más fuera. Según Mas, «es más fácil coger un AVE a Madrid y tener diez reuniones, que conseguir cinco en València».

Para revertir esta situación, se apuntó al papel de la administración para «facilitar estos vínculos y generar la sensación de que la tecnología y la innovación son buenas para las empresas», incidió Bernabé; aspecto que también remarcó Buigues: «el reto es hacerles ver que tiene una necesidad imperiosa». Una de las soluciones propuestas —la expuso Prados—, fue «incentivar fiscalmente esta colaboración».

Pilar Bernabé, concejal de Emprendimiento e Innovación Tecnológica. Fernando Bustamante

«Buscamos crear espacios cómodos y atractivos en La Marina y el polígono Vara de Quart».

Pilar Bernabé - CONCEJAL DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA. AYTO. DE VALÈNCIA

La concejal del Ayuntamiento de València puso también sobre la mesa el reto de la administración de profesionalizarse para captar inversión, con «oficinas externas a la burocracia, aunque la administración tiene sus propios tiempos para establecer y desarrollar nuevos proyectos». 

Virginia Sánchez, CEO de Zubi Labs. Fernando Bustamante

«Hay que educar para crear y emprender. No pasa nada por intentarlo y fracasar; ocurre».

Virginia Sánchez. - CEO de Zubi Labs

El miedo al riesgo, latente en València según los participantes, fue el segundo de los retos marcados. «No pasa nada por intentarlo y fracasar; en Silicon Valley pasa tres de cuatro veces», explicó Sánchez. Ella misma apuntó que revertir esta mentalidad es «un trabajo a largo plazo, que empieza por educar para crear y emprender siendo València, sin copiar».

Ángel Buigues del Banco Sabadell. Fernando Bustamante

« Las empresas han de conocer los beneficios de la innovación antes de necesitarla».

ÁNGEL BUIGUES - BStartup Advisor en D.T Este del banco sabadell

Como tercer y último desafío, los ponentes coincidieron en la necesidad de agilizar los procesos porque, como reconoció Buigues, las startups «son empresas ágiles que toman decisiones rápidas y estratégicas». En este sentido, los representantes de las tres empresas emergentes presentes señalaron la necesidad de que la administración agilice los trámites para adaptarse a sus necesidades, especialmente, a la hora de ejecutar las subvenciones. Por su parte, Bernabé aseguró que, a pesar de quedar «trabajo por hacer», el Ayuntamiento ha reducido a la mitad los trámites durante los últimos siete años. «Con la pandemia, hemos demostrado que hay mecanismos para agilizar la burocracia; ahora, tenemos que encontrar nuevos procesos».

David Gómez. Director Red de Banca de Empresas de Banco Sabadell. Fernando Bustamante

« En el Sabadell, acompañamos a las startups desde su nacimiento hasta su madurez empresarial».

DAVID GÓMEZ - DIRECTOR DE RED DE BANCA EMPRESAS DEL BANCO SABADELL

En este sentido, desde el Banco Sabadell, David Gómez resaltó la importancia de la banca actual, que «ha sabido adaptarse para acompañar a las empresas desde su nacimiento hasta su etapa de madurez», consiguiendo además «cubrir y adaptarse a las necesidades de cada una de las etapas de este proceso».

Falta de espacios consolidados

Una de las principales demandas de las startups es la existencia de un espacio físico consolidado donde asentar y concentrar sus empresas. Entre otras razones, esgrimieron, como Buigues, que «en las conversaciones del día a día es cuando se generan las ideas y el emprendimiento», gracias al «efecto pasillo, de estar cerca» que apuntó Prados.

Bernabé aseguró que, desde el Ayuntamiento de València, se está trabajando por crear «espacios consolidados, cómodos y atractivos para los trabajadores»; no solo en la ciudad, sino también con una visión metropolitana para «poder crecer». Entre los espacios para desarrollar estos hubs, se encuentran la Marina que, poco a poco «va tomando forma» y la reconversión del polígono de Vara de Quart.  

Valencia Digital Summit 2022 se celebrará del 24 al 26 de octubre

La 5A edición del evento tecnológico internacional recibirá a más de 10.000 asistentes

El ecosistema startup internacional tiene una citaobligada del 24 al 26 de octubre en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde se celebrará Valencia Digital Summit 2022, el evento tecnológico internacional organizado por Startup Valencia.

La cita se convertirá en un encuentro entre los diferentes agentes del sector, al reunir a la administración —de ámbito local, provincial, autonómico y nacional—, a las grandes empresas del panorama estatal, universidades y emprendedores, entre los que se «espera contar con los empresarios valencianos», aseguró Nacho Mas, CEO de Startup Valencia, durante el encuentro informativo.

Aunque el idioma principal del congreso será el inglés —en este idioma se realizarán el 80 % de las actividades—, se mantiene un 20 % de la programación en castellano, con el objetivo de no «alejarnos de la sociedad valenciana, con la que queremos seguir compartiendo vínculos y proyectos».

Valencia Digital Summit, que este año se celebra bajo el lema ‘Inspiring the Good Future’, se ha convertido en un congreso de referencia a nivel internacional, con una estimación de participación que supera las 10.000 asistentes para esta edición.

El congreso servirá para atraer empresarios e inversores de distintas partes del mundo, con el objetivo, según reconoció Mas, de «permear y hacer territorio». De este modo, se persigue que «el tejido empresarial valenciano esté presente y se involucre en el terreno de la innovación tecnológica».

Una de las fortalezas es que se exponen casos de éxito; el «mejor argumento para convencer a las empresas», afirmó Ángel Buigues del Banco Sabadell.