El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) participa en el proyecto Valores: Valorización de residuos para su empleo como materias primas secundarias, un trabajo que beneficia a los sectores papelero, cerámico y del caucho, gracias a la valorización energética de los residuos de lodo de la industria papelera y de las cargas minerales. El carbonato cálcico obtenido podrá utilizarse como materia prima secundaria, sustituyendo al carbonato cálcico natural en la fabricación de soportes cerámicos, y el dióxido de titanio en la obtención de esmaltes.

El sector papelero se caracteriza por su elevado consumo de agua que, una vez tratada, genera grandes cantidades de lodos, un inevitable residuo de ese tratamiento. Los lodos de la industria papelera están compuestos por materia orgánica y cargas minerales como la calcita, dolomita, caolín, talco y rutilo.

El tratamiento de los lodos permitirá aprovechar la energía de la fracción orgánica y las cargas minerales como materias primas secundarias para el sector cerámico y del caucho. Para ello se han seleccionado las temperaturas de calcinación de los lodos para conseguir un material calcinado formado por las cargas minerales que permite obtener un carbonato cálcico de gran pureza y finura que puede convertirse en una fuente alternativa de carbonato de calcio virgen para diversos sectores. En lo que respecta a la industria cerámica, el carbonato cálcico obtenido se ha valorizado en los soportes de los azulejos de cocción blanca.