Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ocupación hotelera en Valencia llega al 83,2 % en el inicio de septiembre y supera los valores prepandemia

La cifra en la provincia lidera la recuperación turística en la Comunitat Valenciana, con la Costa Blanca 1 % por debajo del registro de 2019 y Benidorm, a más de cinco puntos

Una turista por el centro de Valencia este verano. Miguel Angel Montesinos

Pese a que la temporada estival está dando ya sus últimos coletazos, su evolución semana a semana muestra una Comunitat Valenciana que continúa reflejando síntomas claros de mejoría consolidada en sus alojamientos turísticos. Sin embargo, como viene sucediendo, no lo hace de forma uniforme. Según ha dado a conocer este mediodía la patronal hotelera valenciana, Hosbec, durante la primera quincena de septiembre fue la provincia de Valencia la que mostró una recuperación más solida respecto a los datos que se anotaban antes de la pandemia.

En concreto, los hoteles provinciales completaron el 83,2 % de sus plazas, superando así en un punto los registros de 2019 (82,2%). No obstante, el dato es 2,5 puntos peor que el que se anotaba en el tramo final de agosto. Tanto en este último registro como en el de finales de agosto, la importancia del turismo nacional ha sido clave, ya que más de la mitad de los visitantes provenían de nuestro país (53,6%), situándose así por delante de Países Bajos (6,9 %) y Reino Unido (5,4 %).

Peores datos en Alicante

Menos positivo resultan los datos en la provincia de Alicante según Hosbec. La Costa Blanca -sin incluir en esta la ciudad de Benidorm- cerró las dos primeras semanas de este mes con un 79,3 % de ocupación media, lo que lo dejó a un punto de la cifra de plazas ocupadas que se registró en el mismo periodo de 2019. Sin embargo, respecto a la última quincena de agosto, este número supone una pérdida de un 10,6 % de la ocupación. El principal motivo para este motivo ha sido la bajada en el turismo nacional, que ha pasado de representar el 72,6 % al 60,1 % en solo dos semanas en esta costa.

Por su parte, Benidorm continúa siendo un territorio muy alejado de los datos que se anotaban antes de la pandemia. No en vano, la ocupación media en sus hoteles en este inicio de septiembre fue del 86 %, 5,3 puntos menos que los que se contabilizaban en 2019. Castelló, por su parte, cerró la primera quincena del mes con un 75,8 % de sus plazas ocupadas.

Tras conocerse los datos, el presidente de la patronal hotelera, Toni Mayor, ha reconocido a este diario estar "satisfecho" con los registros contabilizados para este inicio de septiembre, ya que aunque no es una cifra "histórica", sí es "correcta".

Varios turistas con maleta en la ciudad de Valencia. Miguel Angel Montesinos

Previsión para el final de mes

De cara al final del mes, la previsión de ocupación hotelera para la provincia de Valencia es del 79,7%, mientras que para la Costa Blanca y Benidorm, Hosbec pronostica que las plazas ocupadas ascenderán al 73,4 % y 81,2 %, respectivamente. En Castelló, por su lado, esta previsión asciende hasta el 67,1 %, según las estimaciones de la patronal.

Compartir el artículo

stats