Manuel Sáez-Merino, uno de los fundadores de la mítica marca de vaqueros Lois, ha fallecido hoy a los 98 años de edad. Junto a su hermano Joaquín fundó la empresa Lois, que se convirtió en un referente industrial de los década de 60 en la Comunitat Valenciana.

Los vaqueros de esta enseña se convirtieron en artículos de referencia en la España del tardofranquismo y en buena parte de la etapa democrática. Prueba del esplendor del grupo es que éste llegó a tener más de 1.700 empleados. Ya bajo la batuta de los hijos del fundador, Manuel y Vicente, la empresa, también propietaria de las marcas Caster, Cimarron y Caroche, entró en un proceso de lenta decadencia, perjudicada por las masivas importaciones textiles desde el sudeste asiático que al final la abocó en 2008 a la liquidación.

La historia de Lois es una historia de superación y de ejemplo de emprendimiento. Manuel Sáez ejemplifica como nadie el espíritu emprendedor e impulsor de una carrera empresarial que le llevó a él y a su hermano (fallecido en enero de 2019 a los 90 años) desde una humilde tienda en Millares a ser reconocidos en 1980 por el 'Financial Times' entre los cuatro principales fabricantes mundiales de tejanos, junto a Levi Strauss, Wrangler y Lee.