Aerocas, gestor del aeropuerto de Castelló, confía en poder comenzar en menos de un año el desarrollo de un millón de metros cuadrados destinados a actividades del sector industrial y logístico vinculado a la aeronáutica para ampliar, así, la disponibilidad de las instalaciones como vivero de empresas del sector espacial.

La directora general de Aerocas, Blanca Marín, participó ayer en el Valencia Digital Summit, evento tecnológico que busca dinamizar el ecosistema emprendedor y atraer inversión a la Comunitat Valenciana, donde concretó la proyección del aeropuerto con una infraestructura «estratégica» para la implantación de proyectos de la industria aeroespacial tanto de «startups» como de otro tipo de iniciativas empresariales.

La Generalitat apuesta por impulsar la actividad del sector aeronáutico y espacial. El aeropuerto de Castelló se considera «una infraestructura estratégica para el apoyo a la implantación de iniciativas emprendedoras y otras que puedan necesitar espacio físico», como ya ha ocurrido con Arkadia Space, dedicada al desarrollo y comercialización de sistemas de propulsión química (motores) para dotar de movilidad en el espacio a satélites y cualquier vehículo orbital.

Arkadia Space cuenta con un banco de ensayos para motores de vehículos espaciales orbitales con combustible sostenible en el aeropuerto de Castelló, donde ya ha puesto en marcha las pruebas, y en el primer trimestre de 2023 se instalará también en esta infraestructura una sede de COMET Ingeniería para diseño y producción de componentes aeronáuticos.

La empresa COMET Ingeniería ha invertido medio millón de euros en la infraestructura y en la oficina para el diseño y producción aeronáutica autorizada por la EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) que abrirá en el primer trimestre de 2023 en el aeropuerto de Castelló. En ella desarrollará piezas de sistemas auxiliares de avión y otros componentes estructurales utilizando materiales sostenibles, y ya dispone de encargos de clientes españoles del sector.