Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salvador Navarro.PILAR CORTÉS

Salvador Navarro

"Los valencianos tenemos mucho trabajo aún antes de aspirar a presidir la CEOE"

Navarro, que apoya la reelección de Garamendi, dice que los pactos volverán tras los comicios

La patronal española CEOE celebra hoy una asamblea electoral para la presidencia en la que la gran novedad es que no hay una candidatura de consenso. El actual máximo dirigente, el vasco Antonio Garamendi, competirá con Virginia Guinda, vicepresidenta de la patronal catalana Foment del Treball, promovida por el presidente de esta última, el expolítico de CiU, Josep Sánchez Llibre. Los empresarios valencianos, en bloque, dan su respaldo a Garamendi.

¿Por qué el apoyo de los empresarios valencianos a Antonio Garamendi para repetir mandato como presidente de la patronal española CEOE?

Aparte de la relación personal, que suma, y que ha estado apoyando el modelo autonómico de la CEV, Garamendi ha tenido una presencia importante y continuada en la Comunitat Valenciana. Apoyamos el trabajo que hemos realizado en estos cuatro años. No hay que olvidar que nosotros también estamos en el equipo. Garamendi ha conseguido que todas las empresas, las del Ibex y las pequeñas y medianas, se sientan cómodas

¿No era la hora de un valenciano?

Los valencianos tenemos mucho trabajo aún antes de aspirar a presidir la CEOE. Tenemos mucho que vertebrar aún en nuestro territorio y nos falta posicionamiento en Madrid y Bruselas. Antes que las personas hay que reforzar el papel de las instituciones .

¿A qué obedece que la catalana Foment del Treball haya promovido una candidatura alternativa?

Siendo muy claro, en los tiempos que corren la apuesta por la unidad habría sido ejemplar. Plantaer una candidatura a sabiendas de que va a perder es insensato. Los problemas de los empresarios son otros y hay otras maneras de trasladar las divergencias. Para eso están los órganos de gobierno. No entiendo que una candidata diga que falta transparencia. No entiendo la posición de Foment. Lo hubiera entendido si se hubiera presentado su presidente.

¿Qué beneficios puede reportar ese respaldo para la patronal autonómica CEV y la Comunitat Valenciana en general?

Es la línea de trabajo que hemos llevado hasta ahora. Vamos a tener una reunión del clúster cerámico con Garamendi y pedirle que intermedie ante el Gobierno para lograr una rebaja de costes. Mi gran objetivo es trasladar las capacidades empresariales de la Comunitat Valenciana a la CEOE y participar aún más en sus órganos de gobierno y estructuras.

¿Es esperable una nueva etapa de pactos con los sindicatos, como el de rentas, una vez que pasen las elecciones?

Por supuesto. Ahora tenemos una debilidad por la situación electoral. El presidente de la CEOE no puede entrar en una negociación de esas características. Cuando esto se normalice, igual que en la covid hicimos muchos pactos, claro que llegaremos a acuerdos. Es nuestra voluntad, siempre que sean acuerdos lógicos.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.