Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plano de situación de Parc SaguntAYUNTAMIENTO DE SAGUNT

INDUSTRIA

La Generalitat saca a exposición pública el PAI de Parc Sagunt donde se instalará la gigafactoría de Volkswagen

El proyecto se somete a información pública por un plazo de 23 días y se abre el proceso para la presentación de alegaciones

La Generalitat acelera los trámites para que la gigafactoría de baterías eléctricas que promueve el grupo Seat-Volkswagen sea una realidad en el año 2026. La administración autonómica ha sacado a proceso de exposición pública el Proyecto de Actuación Integrada (PAI) de Parc Sagunt II para el desarrollo y urbanización del parque empresarial donde se ubicará la fábrica de celdas de baterías para vehículos eléctricos de PowerCo, empresa del grupo Volkswagen.

Según el director general de Urbanismo, Vicent García Nebot, este desarrollo urbanístico supondrá "un hito no solo para la Comunitat Valenciana, sino para todo el país, porque prepara esta área de suelo industrial y logístico para el resto de actividades e industria auxiliar relacionada con el clúster automovilístico". Además, el director general ha confirmado que “el objetivo es desarrollar un parque verde en el que la urbanización esté plenamente integrada medioambientalmente”.

La multinacional germana asegura que la gigafactoría puede extender su capacidad de producción hasta los 60 GWh y superar las 800.000 baterías al año. El proyecto se somete a información pública por un plazo de 23 días, a partir de la fecha de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), período durante el cual se habilita la presentación de alegaciones respecto al contenido por parte de las personas o entidades que se consideran interesadas.

Proyecto estratégico

Este instrumento urbanístico supone, junto a la reciente declaración de la gigafactoría como Proyecto Territorial Estratégico (PTE) por parte del Consell, un paso administrativo más para la consolidación y desarrollo de la gigafactoría así como de la implantación de otras empresas también de alto valor tecnológico e innovador para consolidar en la Comunitat Valenciana un clúster industrial e innovador dedicado a la movilidad sostenible. 

Imagen aérea de Parc Sagunt, con el puerto al fondo a la derecha.

Además, tal como ha subrayado García Nebot, “este tipo de procesos participativos confirman el cumplimiento por parte de la Generalitat de los plazos acordados con PowerCo para el desarrollo de la gigafactoría”, tal como se ha demostrado con la aprobación del plan especial y la declaración de plan estratégico.

La implantación de esta factoría y otras semejantes en la Unión Europea contribuirán a la descarbonización de la economía, a abaratar los costes de los vehículos eléctricos y a reducir la dependencia energética en materia de combustibles fósiles.

La gigafactoría de Volkswagen supondrá la creación de 3.000 empleos directos y 12.000 indirectos y supondrá un espaldarazo a la industria valenciana del motor. Esta planta será una de las seis que el consorcio Volkswagen (en el que están Seat y Cupra) tiene previsto estar en funcionamiento a dentro de tres años.

La gigafactoría de Volkswagen supondrá la creación de 3.000 empleos directos y 12.000 indirectos

Tal como avanzó Levante-EMV, el Gobierno ha aprobado esta semana una ayuda directa de 90 millones de euros para la fábrica de baterías de Sagunt. Las subvenciones públicas totales acenderán a 347 millones. El Ejecutivo central autoriza la subvención para la industria que quiere construir el grupo Volkswagen en Sagunt porque concurren «razones de interés público». Esta primera partida de fondos la ratifica directamente el Ministerio de Industria

Maroto afirma que el cese de Raül Blanco "no tiene nada que ver" con el resultado del Perte VEC


La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que el cese de Raúl Blanco como secretario general de Industria y Pyme "no tiene nada que ver" con el resultado del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC). En una entrevista en el Canal 24 horas de TVE, la ministra ha destacado la labor de Raül Blanco, cuyo sucesor será el senador por el Principado de Asturias Francisco Blanco.

"Estamos muy satisfechos con el impulso (del Perte VEC) desde el Ministerio y, por supuesto, el secretario general (de Industria y Pyme) Raül Blanco, que ha hecho una labor excepcional. Él ha situado la industria en el centro de la política económica", ha afirmado la ministra.

No obstante, ha matizado que en política hay periodos en los que se necesitan "relevos e impulsos" y ha recordado que Raül Blanco se situará al frente de la Dirección General de la Fundación Escuela de Organización Industrial, organización pública vinculada al Ministerio de Industria.

En cuanto al propio desarrollo de las ayudas adjudicadas en el marco del Perte VEC, Maroto ha recordado que 10 iniciativas industriales han sido seleccionadas, entre ellas la liderada por Seat y Volkswagen, en la que se incluye la construcción de una gigafactoría de baterías en Sagunt.

Así, ha destacado que el Perte VEC ha servido para situar a España "en el mapa" desde el punto de vista de la cadena de valor. Además, ha señalado que el país, como segundo fabricante europeo de automóviles y noveno del mundo, "no podía permitirse" no abordar la transformación del sector hacia la electrificación. En ese sentido, la cuantía de las ayudas adjudicadas en la primera convocatoria del Perte VEC es de 793,72 millones de euros, de los que 267,74 millones de euros de destinarán a préstamos y 525,97 millones de euros a subvenciones.

El Perte VEC tenía una dotación inicial de 2.975 millones de euros para ayudas, por lo que todavía quedan por repartir en torno a 2.181 millones de euros. No obstante, se prevé que en el primer trimestre de 2023 se lance una segunda convocatoria en la cual se flexibilizarán aspectos como los porcentajes de avales que tendrán que presentar las empresas.


Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.