Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La última misión comercial internacional realizada por la Conselleria de Economía Sostenible tuvo como destino la India. Levante-EMV

La inversión extranjera en la C. Valenciana alcanza su mejor cifra de la última década

Las inversiones en suelo valenciano, sin contar con la llegada del capital procedente de la gigafactoría de Volkswagen, crecieron un 189 % respecto a la media de los últimos diez años

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana han alcanzado un valor de 39.621,8 millones de euros, lo que representa un incremento del 22,2 % con respecto al año 2021 y un nuevo máximo histórico que ha venido a culminar la tendencia ascendente de las exportaciones durante todo el año. Estos datos son un reflejo de la pujanza de la Comunitat Valenciana a nivel internacional, tanto como atractora de nuevas empresas que se instalan en su suelo -Volkswagen es solo uno de los numerosos ejemplos de compañías que han llegado en los últimos años- como del interés que suscitan sus productos y servicios en el extranjero.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha realizado un repaso de las actuaciones de apoyo a la internacionalización empresarial en la Comunitat Valenciana ante los resultados tanto en comercio exterior como en la atracción de inversiones extranjera, cuyos datos se han conocido esta semana.

«Una vez conocidos los datos tanto de exportaciones como de inversión extranjera en el año 2022 podemos afirmar que estamos realizando un buen trabajo, trazando una senda de crecimiento que creemos que podemos incluso mejorar a medio y corto plazo», ha comentado Climent.

El apoyo a la internacionalización y la promoción exterior de nuestras empresas y de nuestro territorio «es una apuesta clara de este gobierno», señala el titular de Economía de la Generalitat Valenciana, y por ello, «ponemos al servicio de las empresas programas específicos, servicios personalizados, ayudas económicas y un sinfín de actuaciones dirigidas a facilitar la acción de las empresas valencianas». «Nuestras exportaciones mantienen un ritmo dinámico, con crecimientos en las tres provincias y con un ascenso generalizado de los sectores y de los mercados», indica Climent.

Para apoyar a las empresas en este ámbito, la Conselleria de Economía Sostenible cuenta con el Ivace y su extensa red de antenas en el exterior, compuesta por 26 antenas que dan cobertura en 35 mercados, que son un activo muy valioso para facilitar la estrategia de las empresas en los distintos mercados.

A través de esta red y de su equipo en València, se desarrolla el Plan de Promoción Exterior, que en 2023 cuenta con más de 60 acciones entre misiones comerciales, misiones de empresas importadoras, encuentros empresariales o presentaciones de producto.

El objetivo de estas acciones, como la misión comercial e institucional a India celebrada esta semana y encabezada por el conseller Climent y la directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, es facilitar nuevos contactos comerciales a las empresas valencianas y acercar las oportunidades de negocio.

En el año 2022 se han contabilizado 839 participaciones de empresas valencianas en 66 acciones de promoción, así como la invitación a 525 empresas importadoras que han conocido la oferta de la Comunitat Valenciana en las distintas misiones inversas.

Entre las ferias celebradas con el apoyo del Ivace destacan la Vinexpo America, la Emerge Americas, Gulfood, la Feria Pure London de calzado o la Feria Marmomac, que han contado con la participación agrupada de empresas.

Las compañías que participan en estas acciones cuentan con apoyo económico de la Dirección General de Internacionalización, con una orden de ayudas dotada en 2023 con 13,4 millones de euros que abre mañana lunes, 27 de marzo, el periodo de solicitud y que apoya un amplio abanico de conceptos relacionados con la promoción exterior.

Estas ayudas se complementan, además, con las de Ivace Internacional para la mejora de la gestión de la internacionalización a través de consultoría especializada cuyo plazo está ya abierto para 2023.

Información de valor añadido

Uno de los desafíos a los que se enfrentan las empresas valencianas a la hora de afrontar y desarrollar su estrategia de internacionalización es el exceso de información. Para facilitar a las empresas el acceso a una información de valor añadido, el Ivace programa un extenso calendario de jornadas y talleres a lo largo del año.

Así, en 2022, Ivace Internacional puso en marcha los International Days, un nuevo formato informativo estructurado por áreas geográficas que se saldó con la celebración de 28 webinarios con 594 asistentes, 126 entrevistas con la Red Exterior, así como la publicación de 116 notas en Directo desde la Red Exterior.

En este sentido Climent destaca «la adaptación constante de la oferta de apoyo para amoldarnos a las necesidades de las empresas en un entorno muy cambiante y convulso».

El Congreso Go Global es una de las actuaciones mejor valoradas por las empresas en este ámbito. Un congreso, organizado en colaboración con las Cámaras de Comercio y el ICEX, celebrado el pasado mes de noviembre con la participación de 1.200 empresas en modo presencial y 2.500 en streaming.

Durante el Congreso Go Global, que ya ha celebrado su VII edición, se celebraron más de 850 reuniones presenciales entre pymes valencianas y las 22 empresas importadoras extranjeras invitadas y con el equipo de la Red Exterior de Ivace Internacional.

La formación de recursos humanos especializados es otra de las grandes apuestas de la Conselleria de Economía Sostenible, con tres convocatorias de becas dirigidas a la especialización en internacionalización, que cuentan con financiación europea a través del Fondo Social Europeo.

Cifras de inversión

La Comunitat Valenciana sigue registrando interesantes datos de inversión. Según las últimas cifras notificadas por el Registro de Inversiones Exteriores (RIE), correspondientes a 2022, la inversión extranjera bruta en la Comunitat Valenciana ha ascendido a 2.036 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 135 % con respecto al año 2021.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo se muestra muy satisfecho por la «positiva tendencia al alza de las inversiones en nuestro territorio y lo que ello supone para la reactivación de nuestra economía».

«Los datos correspondientes a 2022 suponen un incremento del 189 % con respecto a la media de la última década. Además estos datos son así sin contar el proyecto de Volkswagen, lo que demuestra que nuestro territorio es muy atractivo para las empresas», indica Climent.

Las inversiones extranjeras han experimentado un crecimiento generalizado en toda España, si bien vienen a confirmar el interés que despierta nuestro territorio para el desarrollo de proyectos empresariales y la labor que está realizando el Valencian Investment Desk, atendiendo a estas empresas y facilitando su implantación en la Comunitat Valenciana.

Por tipo de operación, el 76 % de la inversión corresponde a reinversiones o ampliaciones de empresas extranjeras establecidas, el 22 % corresponde a adquisiciones y el 3 % a nuevas inversiones.

«Estas cifras – añade el conseller de Economía Sostenible– confirman que las empresas vienen a quedarse, que pueden ampliar sus negocios y su inversión en un clima de negocios propicio y con grandes oportunidades de crecimiento».

Rafa Climent destaca además que la «Comunitat Valenciana está en el mapa mundial de los proyectos empresariales», con sectores emergentes y sectores tractores que van a contribuir a la revitalización de nuestro tejido industrial.

Ayudas para mejorar la gestión de la internacionalización

Una de las principales complicaciones que se pueden contrar las empresas valencianas a la hora de iniciar o potenciar su desarrollo exterior es precisamente la gestión de esa internacionalización. Para facilitar esa labor, Ivace Internacional ofrece ayudas en forma de consultoría especializada, además de un amplio calendario de jornadas y talleres en los que los empresarios y empresarias valencianos pueden prepararse para desarrollar sus negocios.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.