La reforma laboral dispara las ofertas de empleo indefinido en la C. Valenciana

La evolución del mercado de trabajo se vio beneficiada el año pasado por la recuperación del turismo, según Infojobs y Esade

Turismo y restauración han sido una gran fuente de ofertas de empleo

Turismo y restauración han sido una gran fuente de ofertas de empleo / Germán Caballero

Jordi Cuenca

Jordi Cuenca

La reforma laboral entrada en vigor el año pasado propició un aumento sin precedentes en las ofertas de empleo indefinido en la Comunitat Valenciana, según el informe "Estado del mercado laboral en España 2022" publicado hoy por el portal de empleo Infojobs y la escuela de negocios Esade. Las empresas valencianas ofertaron el año pasado 236.651 puestos de trabajo, con un incremento del 16 % respecto al ejercicio precedente. Se trata de 33.420 más. Del total, el 36 % correspondió a puestos que ofrecían contratos indefinidos (84.365), con una subida de trece puntos porcentuales en relación al conjunto de 2021.

Las ofertas para fijos discontinuos también experimentaron un alza significativa, al aumentar cuatro puntos y alcanzar las 12.072 vacantes publicadas en el citado portal. Entre ambos tipos de contratos suman el 41 % del total. Pese al citado incremento, los contratos temporales siguen teniendo gran peso en el mercado laboral valenciano, ya que acaparan el 32 % de las vacantes publicadas en Infojobs, un porcentaje que ha caído ocho puntos porcentuales como consecuencia de la puesta en marcha de la mencionada reforma. El 11% de los candidatos a un empleo se inscribió en la Comunitat Valenciana, donde el 34 % del total de 387.489 demandantes tenía estudios universitarios.

Salarios

La mejora en el tipo de contrataciones no se ha visto acompañada por un alza equivalente en los salarios propuestos por las mercantiles. En la Comunitat Valenciana, el promedio salarial bruto ofertado se situó en 22.991 euros, con un descenso del 0,8 % en relación con 2021, cuando dicha cantidad ascendía a 23.171 euros. La remuneración ofertada en la autonomía se queda casi 1.400 euros por debajo de la del conjunto de España, donde llega a 24.395 euros. Vinculado a esta cuestión aparece el hecho de la elevada competencia de potenciales trabajadores por un empleo. En la Comunitat Valenciana se registraron en Infojobs 59 personas por cada vacante, seis menos que en 2021, pero trece por encima del dato correspondiente a la media española, que se situó en 46.

La categoría laboral con más ofertas en la Comunitat Valenciana fue la de comercial y ventas, con un 16 % del total, seguida de compras, logística y almacén (15 %), profesiones, artes y oficios (10 %), turismo y restauración (9 %) y atención al cliente (8 %). Infojobs indica que todas estas categorías ya estaban arriba del escalafón en 2021, excepto la relacionada con las actividades turísticas, un sector que resucitó en 2022 tras las penurias sufridas en los dos ejercicios precedentes por culpa de los confinamientos y las restricciones por la covid.

Suscríbete para seguir leyendo