Los puertos de València y Sagunt disparan el tráfico de coches y se acercan al medio millón

El movimiento de vehículos crece más de un 11 % a septiembre

Así quedará la infraestructura. | LEVANTE-EMV

Así quedará la infraestructura. | LEVANTE-EMV / jordi cuenca. valència

El tráfico de automóviles va viento en popa en la Autoridad Portuaria de Valencia (APV). Así lo atestiguan los últimos datos publicados por dicha entidad, correspondientes al mes de septiembre pasado, que sitúan el número de unidades que pasaron por sus instalacines en 476.405, con un incremento del 11 % respecto al mismo mes del año pasado en términos acumulados. Dicho de otra forma, dado que en 2022 dicha cifra estaba en 428.938, el incremento está cerca de los 50.000 coches más. El grueso de estas cifras corresponde al puerto de València, con 358.895, si bien en este caso se produce un ligero descenso del 0,27 % respecto de los 359.880 contabilizados el año pasado.

En consecuencia, lamayor parte del aumento que se ha producido este año en el tráfico de automóviles procede de Sagunt, donde han pasado en un solo ejercicio de 69.089 a 117.510 unidades, un 70 % más. El puerto de Gandia, por su parte, no genera ningún trasiego en este producto.

Ampliación

Debido a este incremento en el recinto de la capital del Morvedre, la APV aprobó el pasado mes de agosto la construcción de un silo de cuatro plantas de altura para vehículos en el muelle sur 2 del recinto. La infraestructura, además de multiplicar la capacidad de almacenamiento de la terminal, estará dotada de una instalación fotovoltaica en cubierta. La licitación de la redacción del proyecto asciende a 115.000 euros. La idea es que sobre una parcela de 50.000 metros ya existente y destinada también al aparcamiento de coches, se construirán entre tres y cuatro plantas con un superficie de 150.000 metros, con lo cual el silo alcanzará los 200.000.

Fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia aseguraron a este diario que los automóviles que pasan por sus instalaciones proceden de prácticamente todos los fabricantes de coches que están instalados en España. Desde luego, uno de los principales clientes es Ford, que tiene planta en Almussafes y destina buena parte de su producción a la exportación, a pesar de que ahora se encuentre en un proceso de tránsito hacia el coche eléctrico. Tanto esta multinacional como la japonesa Toyota tienen terminales propias, una en el puerto de València y la otra en el de Sagunt. El resto de coches, de productores como Stellantis, Volkswagen u Opel -esta última, con planta en Zaragoza, es uno de los principales clientes del recinto del Grao- canalizan sus entradas y salidas a través de Valencia Terminal Europe (VTE), que gestiona el grupo Grimaldi.

El auge en el tráfico de automóviles, según las fuentes consultadas, está muy relacionado con la situación económica, que, pese a todas las turbulencias en el panoraama internacional, está marchando con buen paso y eso propicia «que la gente esté comprando bienes de consumo».

Los datos de la Autoridad Portuaria de Valencia indican que Italia, Bélgica y España son los principales destinos de los coches que se cargan (salidas) desde los recintos que controla la APV. En el tercer caso, se trata de vehículos que se dirigen a otras instalaciones portuarias del país. Las tres siguientes posiciones las ocupan Turquía, Reino Unido y Estados Unidos. En cuanto a la descarga, que se corresponde con las importaciones, las cinco primeras plazas son para Italia, Turquía, Bélgica, España y Japón. Resulta llamativo, por ejemplo en las exportaciones, el envío de una única unidad de automóvil a un país, como son los casos de Japón, Bermudas, Corea del Sur, Thailandia, Malta o la Martinica francesa. Desde la APV aseguran que estos vehículos suelen ser de gama alta, porque, de lo contrario, el transporte saldría muy caro. Un contenedor a China está entre 3.000 y 4.000 euros.