¿Cuál es el peso de Orange dentro de la Comunitat Valenciana en estos momentos?

Esta Comunidad es un territorio clave para el negocio de Orange en España. Por ello es una de las tres comunidades donde estamos llevando a cabo los pilotos impulsados por Red.es en el marco del Plan Nacional 5G, que nos permitirán innovar en nuevos casos de uso de valor para nuestros clientes, y vislumbrar el potencial que el 5G promete para el progreso futuro tanto de ciudadanos como de empresas.

Precisamente la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha estado hace unos días en Valencia viendo algunos ejemplos de las 17 experiencias que está desarrollando en el marco del Plan Nacional 5G la UTE de la que formamos parte –y en la que están también otras empresas como Aracnocóptero, CFZ Cobots, Elewit (Grupo Red Eléctrica), ETRA, Idrica, Robotnik y Visyon (Grupo MEDIAPRO).

Prueba también de nuestra vinculación con el territorio valenciano son los más de 3.000 millones de euros de inversión acumulada que nuestra compañía ha destinado a la Comunidad Autónoma Valenciana a través de su presencia en este territorio a lo largo de los últimos 23 años, lo que refleja un compromiso claro y decisivo con el desarrollo socioeconómico de esta región.

Dicha implicación se reafirma, además, tanto en el empleo generado - más de 3.300 personas entre empleos directos e indirectos- como en los planes de despliegue de nuevas infraestructuras de telecomunicaciones,

Solo en fibra y 4G son más de 600 los millones que hemos dedicado a mejorar la conectividad de sus habitantes y empresas, proporcionándoles en todo momento las más avanzadas tecnologías de comunicación. Esto nos permite llegar ya con nuestra red FTTH a 2,3 millones de hogares y negocios valencianos en 180 localidades - más del 70% de las viviendas principales del territorio- y los planes pasan por alcanzar con nuestra fibra a 214 municipios de la región en 2022.

En lo que se refiere a 4G, más del 98% de los habitantes de la Comunidad pueden navegar ya con velocidad de cuarta generación móvil gracias a la red de Orange.

 ¿Cómo se ha vivido en Orange la crisis sanitaria y las demandas tecnológicas de la sociedad?

 En Orange hemos tenido siempre muy claro nuestro papel al servicio de la sociedad en la que vivimos. No solo como operador de telecomunicaciones sino como elemento conector entre las personas y lo que necesitan o lo que más les importa.

Y no podía ser menos en un momento tan complicado como el de la emergencia sanitaria, que ha sido particularmente dramática para colectivos vulnerables, ya fuera por razones socioeconómicas (como las familias con menos recursos, cuyos hijos, por ejemplo, tenían más dificultades para seguir sus estudios en casa) ya sea por el aislamiento debido a la enfermedad (enfermos en hospitales, mayores en residencias o en sus casas…).

Desde el principio supimos que no nos podíamos quedar al margen. Y además de continuar con nuestra labor habitual –manteniendo y reforzando esas redes que permitieron que todos, hogares y negocios, continuaran con su actividad incluso en lo peor del confinamiento (y he de decir que con un funcionamiento más que satisfactorio- sino brindando nuestro apoyo a todos aquellos que lo necesitaban.

Para ello, pusimos en marcha acciones para acercar a los pacientes aislados por COVID en contacto con sus seres queridos. Nuestro proyecto #PacienteConectadoCovid19, puso tablets y dispositivos electrónicos a disposición de pacientes y ancianos para acercarles a sus familiares, ya fuera desde los hospitales o desde las residencias de mayores.

También durante este período de emergencia hemos lanzado acciones muy ambiciosas para reducir la brecha digital, en un momento en el que hemos visto cómo la conectividad se convirtió en algo esencial en nuestras vidas, nuestra manera de estar en contacto con nuestro entorno. Pusimos en marcha de nuevo Gigas Solidarios para que familias en situación de vulnerabilidad se beneficiaran de conexión a Internet gratuita durante un año y que sus hijos pudieran seguir sus estudios con normalidad, también desde sus hogares.

Además, es un orgullo para nosotros que Orange fuera el primer operador en lanzar una Tarifa Social, para que las familias que están pasando por un momento complicado pudieran acceder a un paquete convergente muy completo de comunicaciones por menos de 15 euros. Este año ya hemos lanzado una segunda convocatoria de esta tarifa.

Se trata, en definitiva, de contribuir al crecimiento y transformación digital sin dejar a nadie fuera de esta.

¿En qué proyectos está trabajando Orange en la Comunitat Valenciana a corto y medio plazo?

 El primero y más importante es el desarrollo de los pilotos 5G que antes mencionaba, con el objetivo de encontrar cada vez más y mejores aplicaciones a la tecnología 5G. Seguro que estas experiencias son solo una mínima parte de lo que podemos llegar a conseguir y pilotos como los 17 que estamos llevando a cabo en Valencia nos irán poco a poco abriendo el horizonte a nuevos casos de uso.

Porque acelerar los despliegues para agilizar la extensión del 5G es importante. Pero una red por sí sola no es suficiente para el desarrollo de una nueva tecnología. Es necesario un ecosistema completo en el que, si bien los operadores somos actores principales, no somos los únicos. Debemos trabajar codo con codo con proveedores y con la industria para desarrollar casos de uso que mejoren la vida de las personas e impulsen el desarrollo de las empresas y por tanto de la economía.

Dichas experiencias, que se desarrollan en Valencia, Sagunto, Almussafes y Alicante/Alacant, probarán las posibilidades de la nueva conectividad 5G sobre 9 ámbitos de aplicación: Turismo 4.0, Residencial FWA (Acceso Inalámbrico Fijo), Industria 4.0, Gaming, e-Health, Emergencias, Agricultura 4.0, Broadcasting y Smartcity. Todo ello con el objetivo de acelerar la digitalización de la economía de la Comunitat en diferentes sectores productivos.

Pero fuera de los proyectos piloto incluidos en nuestro Plan Nacional 5G también estamos trabajando en otros proyectos innovadores, utilizando tecnologías precursoras de 5G, como LTE-M, y que estarán integradas en 5G. Uno de ellos, que además se ha desarrollado con tecnología valenciana, es su aplicación a la supervisión y control en tiempo real de sistemas de generación de Ozono, aplicable tanto a la purificación ambiental en edificios, oficinas y espacios abiertos al público, así como en el tratamiento agrícola para la eliminación de plagas como alternativa a fitosanitarios. Un tratamiento inocuo especialmente importante para la agricultura ecológica y las restricciones progresivas al uso de químicos aplicado a un sector tan arraigado en la Comunitat. Es un ejemplo de cómo la tecnología aporta un valor clave, garantizando en este caso un uso seguro cumpliendo con las directrices de la OMS.

¿Cuál es el valor que añade Orange al sector de las operadoras de telefonía?

El primero y principal, como sólido número 2 del sector de las telecomunicaciones en España, es nuestro compromiso con el país y con la creación de valor, lo que hacemos tanto a través de nuestras inversiones en infraestructuras como de creación de empleo. Y este creemos que es un valor diferencial fundamental respecto a otros actores del mercado, que erosionan el valor del mismo y ponen con ello en peligro la viabilidad de esas inversiones tan necesarias para asegurar la transformación digital del país y su recuperación económica.

Pero además, queremos seguir ofreciendo a nuestros clientes, particulares y empresas, la gama más completa de servicios de comunicaciones, que les permitan estar cerca de lo que más les importa, gracias a las tecnologías más avanzadas, tanto en fijo como en móvil. Seguimos trabajando para ofrecer a cada cliente aquellos servicios que necesita ya que no todos tenemos las mismas necesidades a la hora de comunicarnos. Trabajamos para ofrecer el mejor servicio a los estudiantes que acaban de comenzar el curso y tienen unas necesidades muy específicas; a las familias en las que cada miembro puede necesitar cosas distintas; los autónomos y pymes que son una parte esencial del tejido empresarial español y a las grandes empresas que requiere cada una de ellas unos servicios acordes a la actividad que desarrollan. Ese es nuestro reto y en lo que trabajamos, dar a cada uno de los clientes un servicio diferenciado de acuerdo a sus requerimientos y expectativas.

¿Cómo afronta Orange la extensión de la red 5G en la Comunitat Valenciana y en España?

En Orange asumimos nuestro compromiso y nuestra responsabilidad como agente fundamental en el progreso del país, como lo llevamos haciendo a lo largo de las últimas dos décadas. Y por ello, seguimos dedicando todos nuestros esfuerzos para acompañar a España en este camino y seguir siendo un referente en infraestructuras de telecomunicaciones dentro de Europa, e incluso en el mundo, también con las redes 5G.

Nuestro compromiso con este despliegue es decisivo y estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para impulsarlo y así contribuir a la necesaria transformación digital del país.

Así, en la Comunidad Valenciana, hemos alcanzado ya una cobertura poblacional de más del 36% (similar al porcentaje nacional) y los planes de Orange pasan por llegar con la nueva red móvil de quinta generación al 50% de la población valenciana al finalizar este año, en línea también con los objetivos para el conjunto de España.

¿En qué va a cambiar el 5G a la sociedad?

La sociedad actual parece estar abocada a un cambio en el modelo económico y social; un cambio que apueste por la eficiencia, por la economía sostenible, por la igualdad, por la inclusión social, por la protección medioambiental y la reducción de CO2, por la innovación y, en definitiva, por la mejora de la calidad de vida de las personas. En este futuro, no tan lejano, la digitalización será la palanca clave que nos lleve a conseguirlo, y el 5G un habilitador e impulsor fundamental de la misma.

La introducción de 5G en sectores como la industria, la salud, la automoción, el transporte, la educación, la agricultura y ganadería, el entretenimiento o el turismo, permitirá desarrollar casos de uso y nuevos modelos económicos que hasta ahora resultaban impensables, gracias al uso de aplicaciones y tecnologías basadas en realidad virtual y aumentada, inteligencia artificial, automatización o Internet de las Cosas. Además de su enorme potencial para impulsar las empresas (sea cual sea su tamaño) y sus negocios, haciéndolos más globales e innovadores. Estudios de la Comisión Europea estiman que la sola introducción de esta tecnología en industrias como la automoción, la salud, el transporte y las utilities podría reportar unos beneficios indirectos de 14.600 millones de euros en 2025 solo en España, además de un significativo impacto positivo en la generación de empleo.

Además, 5G se convertirá en un elemento decisivo para reducir la brecha digital y favorecer la igualdad entre los diferentes territorios, una oportunidad para acortar las distancias en infraestructuras entre territorios rurales y las grandes ciudades.

Se espera que la innovación y la nueva ola digital que 5G traerá consigo tengan el potencial disruptor necesario para estimular el crecimiento económico sostenible, la creación de empleo y el cambio del modelo productivo del que hablaba anteriormente. Todas estas palancas se esbozan como absolutamente necesarias y contribuirán a olvidar estos tiempos de pandemia y crisis económica.

 ¿Qué es lo que puede hacer Orange por las empresas valencianas?

Actualmente somos el operador que más invierte en el país, en términos porcentuales sobre la facturación: casi un 20% de los ingresos en España son para redes fijas y móviles, lo que nos hace disponer de la red 4G nº1, la que más personas conecta en España. Este año hemos consolidado nuestra posición como el operador con mayor cantidad de espectro 5G, lo que nos permitirá ofrecer las mayores velocidades 5G en España y disponemos de una robusta red de fibra dedicada a empresas.

Esto supone un aval para las empresas valencianas y españolas puesto que nos permite ofrecer soluciones digitales y de conectividad que ayudan a las empresas a mejorar sus comunicaciones para que puedan ofrecer el mejor servicio a sus clientes.  

Además, este año hemos trabajado para adaptar nuestro porfolio poniendo mucho foco en el servicio y en el cliente, adaptándonos a sus necesidades.

Para ello, hemos diseñando una oferta de servicios mucho más simple desde todos los puntos de vista, incluyendo las operaciones, la facturación,… Queremos que todo sea más sencillo para el cliente con el objetivo de que, de esta forma, pueda despreocuparse de su servicio de conectividad y se dedique a lo más importante para él, su negocio.

 ¿Cómo cree que los fondos europeos "Next Generation" van a cambiar la sociedad y la economía?

Los Fondos serán un factor dinamizador de la economía, a través del impulso que recibirá la digitalización, que ha de repercutir en todos los segmentos empresariales. Gracias a esta iniciativa, se constituirá un ecosistema de empresas, nacionales y multinacionales, pymes y corporaciones, que serán la base para construir propuestas de valor, que tendrán como pilares la tecnología 5G, la fibra óptica, los servicios digitales y las capacidades de integración con el objetivo de impulsar definitivamente la digitalización de la sociedad.

Es decir, no solo se impactará al tejido empresarial, sino que afectará positivamente a cómo los ciudadanos se relacionan con las empresas, sentando las bases para un país moderno, más digital y sostenible. Desde Orange queremos ser un agente fundamental en el proceso, desarrollando y liderando iniciativas al amparo de los Fondos y acelerar de esta forma la transición a la sociedad digital.