Los humanos somos la especie animal más susceptible para volver a sufrir en el futuro una pandemia como la actual provocada por el SARS-CoV-2. Junto con los animales domésticos, que suponen un 96 % de los mamíferos de la Tierra, los 8.000 millones de personas que habitamos el planeta constituimos la principal diana para los patógenos. A eso se suma que vivimos hiper conectados en un mundo globalizado cada vez más impactado por la crisis climática, en el que la destrucción de hábitats naturales y la escasez de recursos modifica los contactos entre especies en la vida salvaje.

«Todos esos factores aumentan el riesgo de que se produzcan nuevos brotes de enfermedades infecciosas que pueden volver a generar epidemias como la que estamos viviendo», advierte Rachel Lowe, profesora asociada y Royal Society Dorothy Hodgkin Fellow de la London School of Hygiene and Tropical Medicine, que participa estos días en la conferencia CaixaResearch Pandemias: superando la Covid-19 y preparándonos para el futurov. Impulsado por la Fundación «la Caixa» y Biocat, el encuentro está liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa.

«Si queremos prevenirlas y estar mejor preparados para afrontar futuras pandemias, no podemos seguir pensando solo en clave de salud humana, como si estuviera aislada, sino que debemos adoptar un enfoque holístico y comenzar a considerarla en relación con la salud animal y ambiental», añade Lowe, experta en clima y salud que se unirá próximamente como investigadora Icrea al Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS).

Para hacer balance de las lecciones aprendidas en estos últimos casi dos años y debatir sobre cómo prepararnos para combatir futuras pandemias, investigadores de todo el planeta participan en la conferencia CaixaResearch «Pandemias: superando la Covid-19 y preparándonos para el futuro», con más de 1.400 inscritos. «Vendrán más pandemias como la de la Covid-19 y tenemos que estar preparados para afrontarlas», destaca Julià Blanco, investigador de IrsiCaixa y miembro del comité científico del evento junto a Denise Naniche, investigadora y directora científica de ISGlobal. «Es crucial que reflexionemos acerca de lo aprendido en esta crisis sanitaria provocada por el SARS-CoV-2», añade.

Entre los ponentes más destacados que participan en la conferencia destacan María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente en la Organización Mundial de la Salud (OMS); Adolfo García-Sastre, virólogo de Global Health and Emerging Pathogens Institute of Icahn School of Medicine, Mount Sinai, USA; Daniel Prieto-Alhambra, catedrático de farmacoepidemiología de la Universidad de Oxford; Nathalie Strub-Vergouft, directora de la iniciativa Neglected Tropical Diseases (NTDs) y de la comisión Covid-19 de The Lancet. Miguel LuengoOroz, director científico de UN Global Pulse, la iniciativa de Naciones Unidas para el uso de big data y IA en aplicaciones de desarrollo sostenible y acción humanitaria.