Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco Gallego

Gabol, un éxito forjado en China con diseño valenciano

Francisco Gallego tuvo una visión en 1991: el futuro pasaba por diseñar los productos de su empresa Gabol en Valencia y fabricarlos en China. El tiempo le ha dado la razón. Hoy 48 fábricas del gigante asiático producen dos millones de maletas y bolsos al año para la empresa valenciana. Su vocación internacional le ha permitido esquivar la crisis. La firma exporta a sesenta países y crece a un ritmo del 14 % cada año. La compañía prevé cerrar este año con una facturación superior a los 13 millones de euros.

Gabol es una empresa familiar que nació en 1983 en Burjassot. La firma comenzó fabricando en Valencia maletas «muy básicas». Gabol creció hasta facturar 1,8 millones al año con una producción de 900.000 unidades a principios de los noventa y en ese momento se produjo el punto de inflexión. «La clave de nuestro éxito fue irnos fuera. Nuestra competencia eran empresas italianas y alemanas, que introducían productos fabricados en China a bajo precio. En 1991 me desplacé a China y me di cuenta de cómo estaba montado todo. Eso nos hizo crecer y nos ha salvado de la crisis», admitió Francisco Gallego.

En ese momento, el responsable de Gabol también asumió que el futuro pasaba por la exportación. En 1992 acudieron a la feria de Frankfurt y desde ese momento no han parado de crecer. La firma exporta hoy a toda Europa, Rusia, África, Emiratos Árabes, Arabia, Irán y los principales países de Centroamérica y Sudamérica. Francisco Gallego admitió que su asignatura pendiente es Estados Unidos. Los mercados en los que mejor está funcionando son el ruso, el mexicano y el iraní, donde ya llevan nueve años vendiendo maletas.

Gabol tienen estructura fija en Valencia y en China. En Valencia cuenta con una plantilla de 42 trabajadores, el veinte por ciento de ellos diseñadores y un almacén en Moncada desde donde distribuye toda la producción china. Francisco Gallego subraya que el gran motor de su empresa es el equipo de diseño ya que les aporta el valor añadido. «Nosotros lo diseñamos todo y lo fabricamos en China. Allí tenemos una plantilla estable de 12 trabajadores, que son los que controlan la calidad del producto y los embarques». En China han fijado su sede en Hong Kong.

Veintiocho días

La mercancía tarda 28 días en llegar al almacén de Moncada desde China. «Otro punto que nos diferencia de nuestros competidores es que somos capaces de servir todos nuestros pedidos al día siguiente de recibirlos. Eso nos da mucha fuerza», apuntó Gallego. La firma también ha sabido diversificar sus productos. Un 37 % de sus ventas son maletas, un 34 % mochilas escolares, un 20 % bolsos y un 9 % carteras y maletines.

Gabol ya ha comenzado a percibir la recuperación de la economía española. «Gracias a la exportación nosotros no hemos sufrido prácticamente la crisis. Mantenemos la misma plantilla que en 2007. Nos ha beneficiado estar en tantos países. Ahora también estamos empezando a notar la recuperación nacional. El repunte de ventas en España nos aporta un 5 % de crecimiento», dijo Gallego.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.