Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pon una PAC en tu vida

La campaña de la PAC 2016 ha comenzado esta semana. Desde el 1 de febrero de 2016 y hasta el próximo 30 de abril, más de 840.000 perceptores en toda España tienen derecho a solicitar su asignación de ayudas de la Política Agraria Común. En toda España la PAC supone un importe total de 4.911 millones de euros. En la C. Valenciana, este año, más de 70.000 agricultores haremos la solicitud de la PAC. Esto supone un esfuerzo por parte de todos para atender el volumen de trabajo que se genera.Desde la UPA-PV queremos trasladarle a la Administración que ponga en funcionamiento todos los recursos, personales y presupuestarios para aprovechar al máximo el periodo de presentación de solicitudes, con la esperanza en que la situación vivida en 2015, con multitud de errores, retrasos y problemas no se repitan debido a los problemas informáticos que hubo.

Además es necesario resolver de manera urgente los expedientes que todavía están sin cerrar del año 2015, «para no retrasar las solicitudes de este año». Así mismo es necesario que actualicen el sistema de información geográfica de parcelas agrícolas, Sigpac, antes del 15 de febrero, para que en la versión definitiva de la regionalización se tengan en cuenta las alegaciones de cambio de uso en los pastos realizadas en 2015. Este tema es muy importante para adaptar la regionalización a la realidad del campo Valenciano.

El proceso de solicitud de las ayudas es complejo y desaconsejamos que los agricultores y ganaderos lo afronten sin asesoramiento. Desde nuestras sedes en toda España, UPA ayuda cada año a miles de agricultores y ganaderos a solicitar la PAC de forma óptima. En esta línea desde UPA hemos elaborado una serie de recomendaciones a los agricultores y ganaderos a la hora de realizar su solicitud de ayudas para no incurrir en errores y obtener sus ayudas sin incidencias. En años anteriores, había un volumen de 93.562 perceptores que vamos a ver reducidos hasta los 70.200 en este año debido al listón de los 200?. Es decir que aquellos que perciban ayudas inferiores a esta cantidad perderán sus derechos. Además calculamos que para el 2017 se caigan 10.000 perceptores más debido a que el listón subirá hasta los 300 euros. Esto supone una pérdida de un tercio de los solicitantes y unas pérdidas de nueve millones de euros anuales de dinero que se inyecta directamente en la agricultura.

En este sentido desde UPA-PV pedimos a la administración que busque la manera de que estos derechos se pudieran quedar aquí. La ausencia de gestión y una pésima negociación respecto a la PAC son los lodos que hay que depurar. El hecho de que una gran parte de nuestro territorio y algunos cultivos, como frutales y hortalizas se queden fuera de las ayudas significa competir desde la desigualdad con otros territorios y otros países de la Unión Europea.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.