¿Es un buen momento para ser madre? ¿Estoy preparada? ¿Cómo voy a enfrentarme al momento del parto? Si de embarazos se trata, las cuestiones son infinitas. Convertirse en madre es, según relatan aquellas mujeres que ya han experimentado esa vivencia, un punto de inflexión. 

El cuerpo se transforma para albergar, nutrir y proteger al feto durante las 40 semanas de gestación. Desde un punto de vista morfológico hasta el metabólico, las mujeres transitan por múltiples fases que, ineludiblemente, influyen en su estado emocional. Las dudas emergen de forma ininterrumpida, por lo que es muy importante poner en valor la salud desde un punto de vista transversal. 

Por ello, la asistencia sanitaria durante el embarazo, parto y puerperio es fundamental para garantizar a las futuras madres las herramientas necesarias para poder afrontar su maternidad.

En este sentido, el Departamento de Salud de Manises ha puesto la tecnología al servicio de esta asistencia al habilitar una serie de recursos digitales en su canal de YouTube.

Embarazo y pandemia

Meses de confinamiento, contexto inestable, incertidumbre… La crisis sanitaria provocada por la expansión del coronavirus supone una duda añadida a la larga ristra de cuestiones que surgen ante un nuevo embarazo. La “nueva normalidad” es testigo de cómo muchas personas gestantes han dado a luz en circunstancias excepcionales que les impiden visitar a sus matronas en su centro de salud con regularidad que les gustaría. 

Área de Maternidad del Hospital de Manises. Levante-EMV

Así, los primeros meses del embarazo, los momentos previos al parto o la decisión de iniciar la lactancia son algunas de las dudas más planteadas a los profesionales del Área de Maternidad del Hospital de Manises, que han querido resolver a través de pequeños vídeos estas inquietudes, así como desmitificar muchas leyendas urbanas en torno a la gestación

Además, el Área de Maternidad del centro hospitalario retransmite en directo las jornadas grupales para las mujeres embarazadas que se encuentren alrededor de la semana 32 de gestación, resolviendo dudas sobre anestesia, suelo pélvico, el momento del parto y los trámites administrativos necesarios tras el nacimiento del o la bebé. Además, el Hospital de Manises cuenta con la Casa de Partos, un lugar idóneo para dar a luz de la forma más natural, fomentando el proceso fisiológico y favoreciendo que la mamá se sienta como en su propia casa

Lactancia en tiempos extraordinarios

Los beneficios de la lactancia son muchos y, como indica Cintia Salazar, matrona de del Centro de Salud de Cheste, “las primeras horas de vida del recién nacido son el momento idóneo para iniciar el proceso de la lactancia”. Aprovechando que la madre permanecerá en el paritorio unas horas y que, posteriormente, pasará a planta, las matronas estarán a su lado para atender dudas y necesidades

“Las mamas maternas son una glándula de secreción externa, segregan la leche a demanda del bebé, de manera que cuanto antes se enganche el recién nacido al pecho, antes tendrá lugar la subida de leche“, afirma Clara Moreno. Además, “el calostro, alimento que se genera previamente a la leche materna, es una sustancia rica en nutrientes que otorga al bebé todo lo necesario en sus primeras horas de vida”, asegura.

La lactancia materna ofrece múltiples beneficios para los recién nacidos. Levante-EMV

En este sentido, añade que “buscar la postura más cómoda para amamantar es lo más importante. Además, se recomienda que se haga tumbada, ya que las posibilidades de que el bebé se coja correctamente son mayores y la madre, mientras tanto, puede descansar o dormir sin problema”. 

En los casos en que la lactancia produzca mucho dolor o molestia, se recomienda llamar al centro de salud correspondiente para que las matronas puedan ayudarte y hallar una solución, como se recomienda desde el Área de Maternidad del Hospital de Manises.

Hospital de Manises

Hospital de Manises, perteneciente al Departamento de Salud de Manises. Levante-EMV

El Departamento de Salud de Manises da cobertura y asistencia sanitaria pública, tanto ambulatoria como domiciliaria, a más de 193.000 personas de 14 localidades a través del Hospital de Manises, diez centros de salud, nueve consultorios locales, dos centros de especialidades y el Hospital de Crónicos ubicado en Mislata. 

Desde su nacimiento en 2009, el Departamento de Salud ha consolidado un equipo profesional centrado en la asistencia sanitaria segura y de calidad, con unos excelentes indicadores en accesibilidad y tiempos de espera. Actualmente, tras la crisis sanitaria derivada de la covid-19, el Departamento de Salud de Manises continúa su actividad atendiendo a las instrucciones de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, manteniéndose en los habituales niveles de accesibilidad, calidad y excelencia asistencial que le son propios desde sus inicios, incorporando la tecnología al servicio de la atención sanitaria para estar cerca de las personas.