Con el propósito de promover la innovación, la originalidad y la excelencia tanto en la planificación y el diseño como en la construcción y explotación de infraestructuras de Ingeniería Civil, la Fundación Juan Arizo Serrulla convoca, cada año, los Premios Final de Carrera, que están dirigidos a estudiantes titulados en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universitat Politècnica de València.

En su 14ª edición, María Teresa Martínez Comes ha sido galardonada con el primer premio de la Fundación Juan Arizo por su proyecto de un edificio para albergar una piscina olímpica cubierta en Sagunt. Se trata de un espacio abierto singular, con un sistema estructural formado por vigas de madera cóncavas en forma de vientre de pez y con una gran superficie diáfana para albergar una piscina olímpica y su graderío.

Eugenio Pellicer, director de la ETSICCP UPV, entrega el primer premio a Mª Teresa Martínez Comes. F. J. A.

De esta forma, la ingeniera de caminos releva a Marta Muñoz Riera, quien obtuvo el máximo galardón de la Fundación el año pasado gracias a su proyecto para rebajar el coste eléctrico del bombeo de agua del trasvase Júcar-Vinalopó.

Entrega de premios reducida

La entrega de premios tuvo lugar el pasado viernes en el Salón de Actos de la Escuela de Caminos de la Universitat Politècnica de València (UPV). Debido a la situación excepcional derivada de la crisis del coronavirus, la ceremonia modificó su tradicional desarrollo y redujo el aforo, con tal de cumplir con todas las medidas de seguridad.

Durante el acto, la presidenta de la Fundación, Charo Arizo, valoró muy positivamente “la alta calidad de los trabajos presentados y el papel de estos premios como estímulo a la investigación de excelencia”, además de destacar “la función de la ingeniería civil como sujeto activo de las transformaciones económicas, sociales y ambientales de nuestra época”.

Junto a este primer premio, la Fundación entregó tres accésit a los trabajos fin de máster de Salvador Gimeno Gil, Javier Valiente Mocholí y Carlos Ruano Cachinero. Los proyectos reconocidos con los accésit plantean el diseño estructural de una nave industrial en Algemesí, el proyecto de un pabellón polideportivo en Aldaia y la mejora de un enlace viario de la V-23 con la A-23 y la N-340 en Sagunto.

Premiados antes de la entrega de premios de la Fundación Juan Arizo. F. J. A.

Por último, los premiados explicaron sus trabajos y se proyectó un vídeo realizado a Teresa Martínez, la ganadora de esta edición, en el que se describían las características de su proyecto y los retos que le supuso desarrollarlo.

En esta última edición de los Premios Final de Carrera de la Fundación Juan Arizo Serrulla se presentaron un total de 25 proyectos. El tribunal que valoró los trabajos y resolvió tras reunirse el pasado 6 de octubre estaba compuesto por la presidenta de la Fundación Juan Arizo, Charo Arizo; el director de la Escuela de Caminos, Eugenio Pellicer y los doctores e ingenieros José Aguilar, Joaquín Catalá, Vicent Esteban, Luis García, Jorge Gisbert, Enrique Belda y Arturo Monfort.

Los premios, con una dotación de 12.000 euros para el primero y 4.000 euros para cada accésit, son los de mayor dotación de España en este ámbito y tienen por objeto fomentar entre los alumnos el espíritu y el trabajo de superación, innovación y excelencia en aquellas disciplinas académicas relacionadas con la planificación, diseño, construcción y explotación de infraestructuras de ingeniería civil. Por otro lado, sólo aquellos trabajos de final de máster con una calificación mínima de sobresaliente pueden optar a este galardón.

Una Fundación centrada en la formación

La Fundación Juan Arizo fue creada en memoria de Juan Arizo Serrulla, profesor de la Escuela de Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universitat Politècnica de València, con el fin de impulsar la actividad profesional de los mejores estudiantes de esta disciplina.

Esta institución valenciana dedicada al mecenazgo de formación del conocimiento en el campo de la ingeniería de caminos, lleva 14 años entregando sus premios a la excelencia en proyectos de ingeniería de caminos, canales y puertos.

Charo Arizo, presidenta de Fundación, junto al director del centro Eugenio Pellicer y Juan Arizo, patrono de la fundación. F. J. A.

Los estatutos de la Fundación contemplan que revierta en la sociedad el esfuerzo de su actividad profesional y docente, a través de la convocatoria de premios y becas que constituyen el objetivo preferente de la institución.

Además, la estrecha colaboración entre la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la UPV y la Fundación garantiza la objetividad en cuanto a la selección de los destinatarios de los premios y becas que se beneficiarán de la dotación económica de los mismos. 

Por último, la Fundación Juan Arizo Serrulla también colabora con la UPV a través de la Cátedra, adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPV, de la que era profesor Juan Arizo Serrulla.