Quart de Poblet ya está inmersa en la celebración de la tercera edición de la Semana del Clima y el Medio Ambiente, que se celebrará hasta al 2 de febrero. Su ayuntamiento ha organizado diferentes actividades adaptándose al nuevo escenario que ha dejado la pandemia del coronavirus, asegurando el cumplimiento estrictamente con las medidas de seguridad e higiene recomendadas para evitar contagios, y apostando por otras fórmulas para eliminar o reducir al mínimo el contacto social. 

Este año, las mesas redondas y ponencias se ofrecerán online y, precisamente, el coronavirus será uno de los temas a tratar. Para el jueves 28, a las 19 horas, se ha organizado el debate «Ciudades saludables, resilientes y sostenibles frente a amenazas como la Covid-19», en el que participará Francisco Alburquerque, consultor internacional en Desarrollo Económico Local, que abordará la importancia de consolidar un modelo de ciudad con más zonas verdes, menos tráfico y menos contaminación ambiental, sonora y lumínica, lo que redunda en una mejor salud para la ciudadanía y mayor resistencia a las pandemias. 

Además, el coordinador de la unidad multidisciplinaria de la Covid-19 del Hospital General de València y, además, oriundo de Quart Poblet, Francisco Sanz, ofrecerá una charla sobre la lucha en primera línea contra la pandemia y cómo patologías previas debido a la polución afectan a la afección del virus. La ponencia será presentada por la alcaldesa, Carmen Martínez. El encuentro se celebrará mañana miércoles 27 a las 19 horas.

El concejal del área de Transición Ecológica y Cambio Climático, Juan Medina, ha destacado que «hay que apostar por un desarrollo con más espacios naturales, áreas peatonales y zonas que fomenten un ocio más saludable, con entornos pensados exclusivamente para los y las residentes».  

También se abordarán las actuaciones que se están realizando a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), cofinanciada por al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, durante el encuentro que se celebrará el viernes 29 a las 11 horas. 

Se pueden inscribir gratis en las ponencias con un email a medio.ambiente@quartdepoblet.org. 

Asimismo, Quart de Poblet participa hoy en el webinar organizado por el Centre d’Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana sobre la gestión de residuos. 

En cuanto a las actividades al aire libre en el cauce del río Turia se realizarán por turnos, con aforo reducido en grupos como máximo de seis personas. Estas rutas están dirigidas a toda la familia, con propuestas como reconocimiento de fauna; visita a un bosque de ribera; o recogida de residuos. Las personas interesadas deben inscribirse en participa@limne.org. 

Para implicar a la ciudadanía, durante toda la semana, los vecinos y vecinas podrán colgar sus fotografías sobre medio ambiente y Quart de Poblet en Facebook con el hashtag #Quartsostenible. Los y las participantes recibirán un regalo.