El día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es un día señalado en el calendario de Mislata. La lucha contra la violencia machista, la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres y el empoderamiento del papel de las mujeres en la sociedad se han convertido en puntos transversales en todas las políticas que lleva a cabo el Ayuntamiento de Mislata. Para el alcalde de la localidad, Carlos Fernández Bielsa, «la lucha contra el machismo y el camino hacia la igualdad real son dos cosas que no entienden de pandemias. Las administraciones, y toda la sociedad, debemos trabajar día a día en una única dirección, acabar con los asesinatos machistas y situar la igualdad en el centro de todas nuestras acciones».

Esta vocación y empeño por las políticas de igualad debían verse reflejados en las calles de la localidad de algún modo el próximo 8 de marzo. Por ello, la concejalía de Políticas de Igualad, que dirige Carmela Lapeña, y a través de la Casa de la Dona, va a llevar a cabo campañas de sensibilización y diversas acciones a nivel municipal y educativo para que, como aclara la concejala Lapeña, «la lucha contra el machismo no pare nunca. La pandemia no puede ser una razón para dejar desamparadas a esas mujeres que lo sufren a diario. Es por ello que este año el lema será ‘La igualatat és la vacuna contra el masclisme’».

Color violeta protagonista

Entre las actuaciones de carácter municipal el color violeta será el gran protagonista. El Ayuntamiento de Mislata está repartiendo 3.700 balconeras moradas con el lema de este año para así visibilizar el compromiso por la igualdad que tiene el municipio en su conjunto. Además, centenares de paraguas violetas decorarán el cielo de la céntrica calle Miguel Hernández donde está ubicada la Casa de la Dona durante 15 días. La fachada del ayuntamiento también se iluminará de ese color durante toda la semana y, para completar la marea violeta, el mismo 8 de marzo, y en ausencia de las tradicionales marchas, se repartirán 2.000 mascarillas con el lema del 8M.

Carmela Lapeña, concejala de Políticas de Igualdad. A. Mislata

«Tot suma»

Junto a estas acciones, la campaña «Tot suma» dará voz, a través de carteles publicitarios y un audiovisual, a vecinos y vecinas relevantes y de diversas edades que hablan y reivindican la igualdad y la lucha contra el machismo. Una campaña a la que se han sumado rostros mislateros muy conocidos como la actriz Empar Ferrer, el actor Nelo Gómez y el internacionalmente reconocido escultor Miquel Navarro.

Por último, los y las escolares de Mislata tendrán también su papel en esta reivindicativa efeméride. El lema «La igualatat és la vacuna contra el masclisme» lucirá en los centros educativos de Primaria y Secundaria del municipio. Además, las concejalías de Políticas de Igualdad y Participación Ciudadana han propuesto al alumnado y profesorado diseñar sus propias mascarillas con el lema del 8M. El resultado podrá verse en las redes sociales del ayuntamiento y de la Casa de la Dona bajo el hashtag #MislataPerLaIgualat.