La llegada de la vacuna contra la covid-19 ha marcado el inicio de la última fase de la pandemia, que deberá conducir a un control de esta con la inmunización de la población. Este nuevo capítulo en la lucha contra la covid-19 ha sido especialmente celebrado en las residencias de mayores.

Las residencias Ballesol: lugares seguros y protegidos

La vacunación masiva a profesionales y residentes ha traído felicidad y tranquilidad a partes iguales en las cinco residencias para mayores en Valencia de Ballesol. Con ella, sus residencias han alcanzado “una respuesta inmune, convirtiéndose, hoy por hoy, en los lugares más seguros y protegidos”, afirman fuentes de la residencia.

Gracias a la nueva situación, los residentes van recuperando sus prácticas y costumbres habituales, aunque las residencias Ballesol nunca perdieron de vista la necesidad de que las personas mayores continuaran activas mental y físicamente, realizando salidas terapéuticas y actividades enriquecedoras que les han permitido mantener su autonomía y capacidades

Y es que, las residencias para personas mayores Ballesol Burjassot, Gobernador Viejo, Patacona, Serrería y Valterna no sólo ofrecen la mejor cobertura asistencial y cuidados integrales y personalizados, sino que también aseguran la oportunidad de continuar desarrollando proyectos de vida, haciendo que las personas se sientan realizadas y capaces de contribuir a la sociedad a través de su propio desarrollo. 

Todo ello, dentro de entornos participativos y llenos de vida, integradores con las personas mayores que no desean vivir en soledad, y donde los residentes son el centro de la atención, ya que en las residencias Ballesol se promueve desde siempre la atención centrada en la persona. 

Primer paso hacia la normalidad

Ahora, gracias a la inmunidad alcanzada, las residencias Ballesol ocupan una posición privilegiada en la sociedad, ya que sus residentes empiezan a realizar salidas terapéuticas. Esto supone un primer paso para, en un futuro próximo, poder entrar y salir cuando lo deseen, recibir visitas de familiares e irse con ellos de fin de semana o simplemente a dar un paseo. 

Esta nueva realidad ha sido recibida con gran ilusión por parte de los residentes y familias de las residencias de ancianos de Ballesol Burjassot, Gobernador Viejo, Patacona, Serrería y Valterna.  

En definitiva, están siendo muchos y muy emotivos los momentos que se están viviendo en las residencias para mayores en Valencia de Ballesol, gracias a las garantías de seguridad e inmunidad que otorga la vacunación: visita a la virgen de los Desamparados, picnic en el exterior, gimnasia en los parques.

Los residentes en Ballesol celebrarán las Fallas con una ‘plantà’ y una ofrenda virtual. ED

Con tal de conmemorar la nueva situación, los cinco centros de Ballesol Valencia han apostado por celebrar las Fallas de una forma segura y con actividades especiales, como la ‘plantà’ del monumento, meriendas falleras, así como la celebración de una ofrenda que las familias podrán seguir virtualmente. 

Estos actos permiten a los familiares seguir el mejor de los ejemplos, el de sus mayores, y esperar con la máxima responsabilidad y serena calma la vuelta a la normalidad. 

Por otro lado, es importante destacar que los nuevos ingresos también tendrán acceso inmediato al proceso de vacunación, siempre a través de unos altos estándares de seguridad y eficacia, así como siguiendo el programa y el calendario establecido en coordinación con las autoridades sanitarias.

Como sucedió con la vacunación, los nuevos residentes podrán acceder a los programas específicos que Ballesol ha desarrollado para aquellas personas que han sufrido pérdida de movilidad debido al sedentarismo, tras una larga enfermedad o por el confinamiento. 

En las residencias Ballesol apuestan por un proyecto individualizado capaz de revertir los efectos de la falta de actividad o, al menos, disminuirlos en la medida de lo posible. 

Siempre acompañados

“Es fundamental crear espacios de participación y actividad, pero también transmitir a nuestros residentes que se encuentran en entornos seguros y protegidos”, recuerdan los profesionales de Ballesol.  

Las residencias en Valencia Ballesol Burjassot, Gobernador Viejo, Patacona, Serrería y Valterna son, hoy por hoy, los lugares más seguros y propicios para desarrollar esas rutinas y terapias colectivas que hacen que las personas mayores mantengan su autonomía por más tiempo. Todas estas actividades tienen como eje principal la importancia de la persona, con el objetivo de que ésta se reconozca capaz, independiente y parte fundamental de la sociedad. 

La mayoría de los nuevos ingresos que llegan a Ballesol se producen porque los mayores no quieren vivir en soledad. Este fenómeno se ha incrementado como consecuencia de la pandemia por la covid-19, que ha acentuado muchas situaciones de desamparo y soledad entre los mayores que viven solos en sus domicilios, llegando a generar situaciones de ansiedad y depresión. Debido a ello, estas personas acuden a las residencias en busca de poder vencer esa sensación, disfrutando del sentimiento de pertenencia a un grupo

Las residencias para mayores de Ballesol pretenden reforzar el sentimiento de pertenencia a un grupo entre sus residentes. Levante-EMV

Proyectos de vida en residencias Ballesol

Luis López, coordinador de Animación Socio Cultural en Ballesol (TASOC), resalta también la importancia de la pedagogía participativa “para facilitar el acceso a una vida más creadora y más activa, potenciando la autonomía personal y grupal, la relación interactiva con otras personas, la integración en un entorno sociocultural y la correspondiente capacidad para transformar ese entorno”.

La pasión con la que se lleva a cabo cualquier desafío no sólo define a la persona, también la enriquece. Es el reto de muchos residentes que han vuelto al taller de pintura donde se quedaron “explorando los materiales, la paleta y el lienzo para hacer mezclas de colores” y empezar a pintar al óleo.  O el de otros tantos que han encontrado en la musicoterapia, la manera coral de cantar al envejecimiento activo y saludable, y en el huerto, la terapia hortícola para explorar otros estímulos. Y es que, los profesionales de Ballesol han demostrado en la práctica diaria que “la naturaleza y la luz favorecen las emociones positivas, generan sensación de calma y puede llegar a aumentar la autoestima”.

A raíz de la vacunación, los residentes de Ballesol empiezan a recuperar las actividades grupales y las salidas. ED

Siempre habrá nuevas oportunidades, experiencias o inquietudes por realizar, pero éstas tendrán más sentido sin son disfrutadas en compañía y manteniendo un sano equilibrio entre las aspiraciones y las capacidades. El modelo residencial por el que apuesta Ballesol explora todas estas posibilidades y necesidades, siempre con el propósito de dar más vida a los años.

Para ampliar información sobre las diferentes residencias con las que Ballesol cuenta en la provincia de Valencia, se puede contactar con ellos a través de su página web, telefónicamente mediante el número 900 24 24 25 o a través de la dirección de correo electrónico informacion@ballesol.es.