Síguenos en redes sociales:

Iglesias no hará campaña el 26J en Valencia pese al diputado en juego

El líder de Podemos irá a Alicante y Errejón participará en el acto central de la coalición A la Valenciana

Iglesias no hará campaña el 26J en Valencia pese al diputado en juego

El candidato de la coalición Unidos-Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, no repetirá el acto junto a la lideresa de Compromís, Mónica Oltra, que el pasado mes de diciembre llenó hasta los topes el pabellón de la Font de Sant Lluís de Valencia con un millar de personas en la calle.

Descartada la plaza de toros -pese a que el comité de campaña había reservado fecha- después de la decisión del líder nacional de poner punto y final a la campaña en Madrid, Iglesias tampoco tiene previsto, de momento, pisar la ciudad de Valencia para pedir el voto, según la planificación que en estos momentos baraja la coalición. Fuentes cercanas a Iglesias explicaron ayer que en Valencia se prefiere optar por actos más cercanos a la ciudadanía, a cielo abierto para aprovechar mejor el buen tiempo y que no se va repetir el formato del pasado mes de diciembre. También señalaron que el líder nacional de Podemos se va a centrar en las circunscripciones donde la coalición está en disposición de arrebatar diputados a otras formaciones. Ello pese a que en Valencia está en juego la posibilidad de que A la Valenciana, la coalición que agrupa a Podemos, Compromís y EUPV, sume un sexto diputado tras lograr cinco en las elecciones de diciembre. De hecho, alguna encuesta publicada en los últimos días le adjudica esta cifra.

Aunque falta por cerrar el listado de actos definitivo, desde Podemos señalan que es complicado que Iglesias y el líder nacional de IU, Alberto Garzón, coincidan con Oltra en Valencia, aunque es probable que en el acto central de la formación sí esté el número dos de Podemos, Íñigo Errejón. Sería el 12 de junio por la mañana, después que en la tarde anterior visitara la ciudad de Castelló.

Donde sí es probable que acudan Iglesias y Garzón juntos es a Alicante, probablemente el día 17.

A la Valenciana presentó ayer por la tarde en la plaza del Pilar de Valencia a sus candidatos al Congreso y al Senado por las tres circunscripciones, después de que por problemas de permisos el acto no se pudiera celebrar ante el Muvim. La formación no sólo buscará un buen resultado al Congreso, sino también al Senado. Al contrario de lo que hizo en diciembre para ahorrar, esta vez enviará el mailing con las cruces ya marcadas. Fuentes de Compromís señalaron que no descartan lograr tres diputados por Valencia y dejar en uno al PP e incluso ampliar su representación en Alicante y Castelló. Mientras, el candidato de la coalición por Valencia, Joan Baldoví, vaticinó durante la presentación de la candidatura un gran resultado para la alianza de izquierdas y aseguró que le va a salir «el tiro por la culata» a los que no quieren ni oir hablar del pacto de Gobierno a la valenciana. La número dos, Ángela Ballester, aseveró que la ciudadanía se juega la sanidad y la educación y lamentó la existencia de una campaña contra los ayuntamientos del cambio.

Pulsa para ver más contenido para ti