Elecciones 23J

A la caza del voto joven: de la herencia universal a los créditos ICO

En un extremo se sitúa el PSOE que en su programa menciona más de 115 veces las palabras 'joven', 'jóvenes' o 'juventud'. Le sigue Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz, con 70 referencias y, muy por detrás el PP, tan solo 23 veces, y Vox, con 13

Jóvenes informándose en un puesto del Saló de l’Ensenyament, en Barcelona.

Jóvenes informándose en un puesto del Saló de l’Ensenyament, en Barcelona. / ZOWY VOETEN

Miguel Ángel Rodríguez

El próximo 23 de julio, cuando se abran las urnas, 5,2 millones de jóvenes españoles menores de 30 años serán llamados a votar en las elecciones generales. Suponen casi un 14% del total del censo electoral. Además, 1.639.179 de estos jóvenes ejercerán su derecho al voto por primera vez en estos comicios. En este sector de la sociedad, golpeado por la crisis económica de 2008, primero, y después por la pandemia, suele concentrarse un mayor porcentaje de votantes indecisos.

La atención que reciben en los distintos programas electorales es muy diversa. En un extremo se sitúa el PSOE que en su programa menciona más de 115 veces las palabras 'joven', 'jóvenes' o 'juventud'. Le sigue Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz, con 70 referencias y, muy por detrás el PP, tan solo 23 veces, y Vox, con 13. Este anális, aunque sencillo, va de la mano del número de propuestas que plantea cada uno de los partidos.

PSOE

Antes de las elecciones municipales y autonómicas del 28-M, Pedro Sánchez se lanzó a una intensa campaña de anuncios sobre la construcción de vivienda pública. El objetivo era llegar a los electores más jóvenes, los más preocupados por este asunto y que más se resisten a votar al PSOE. Ahora, los socialistas redoblan su esfuerzo y la mayor parte de su programa pivota sobre la juventud. Sánchez se ha encargado de anunciar algunas de las promesas, como la gratuidad del transporte público para los jóvenes de hasta 24 años o la gratuidad de la universidad y de la formación profesional si aprueban las materias a la primera

En materia de vivienda, proponen construir 183.000 viviendas públicas para alquiler y que la mitad vayan para jóvenes; consolidar el Bono Alquiler Joven de 250 euros al mes; o una nueva línea de avales del ICO del 20% de la hipoteca para jóvenes menores de 35 años. También plantean ampliar el programa de ayuda a la preparación de oposiciones a menores de 35 años o un programa de prácticas en empresas con el salario mínimo y la seguridad social cubiertos. Otras de las medidas relevantes es la ampliación de bono cultural y la creación de un Consejo Digital Joven.

PP

El PP, en sus más de 110 páginas de programa electoral, apenas hace mención a la juventud y la mayoría de las veces son referencias al contexto actual, pero sin aportar medidas concretas para solucionarlo. No obstante, sí detallan que impulsarán avales destinados a jóvenes de hasta 35 años a fin de garantizar la concesión de créditos hipotecarios por valor de hasta un 95% de la totalidad del precio de la vivienda. Por otro lado, aseguran que impulsarán la política de becas tanto en la etapa universitaria como en la no universitaria, que se fomentará la colaboración público-privada en la Formación Profesional y que se adaptará la contratación en formación para facilitar la entrada en el mercado laboral de los jóvenes sin experiencia.

Vox

De todas las propuestas para jóvenes, la de Vox es la más escueta. Más allá de que apenas mencionen a la juventud en su programa, tan solo plantean aumentar los incentivos a la contratación estable de jóvenes, sin concretar nada más, y facilitar la entrada de este sector en el mercado laboral "simplificando trámites, anticipando ayudas, apoyando el posicionamiento en los mercados, facilitando el acceso a la renta y a la propiedad y reduciendo la fiscalidad por un periodo de tiempo inicial".

Sumar

Sin llegar a los niveles del PSOE, Yolanda Díaz también ha centrado parte de su programa electoral en la juventud. Sumar sorprendió, sobre todo, con lo que llama "herencia universal". Se trata de dar 20.000 euros a todos los jóvenes que cumplan 23 años con el objetivo de "ayudar a las personas jóvenes a seguir formándose, iniciar su andadura profesional e independizarse". Estaría dirigida a todos los jóvenes, sin distinciones de renta, y se sufragaría con un impuesto a las grandes fortunas. También plantean extender el Ingreso Mínimo Vital (IMV) a la franja de los 18 a 23 años, además de rebajar las condiciones para los menores de 30 años.

En materia de vivienda plantean mejorar el Bono de Alquiler Joven de tal forma que se cobre mensualmente y crear un bono de ayuda a los hipotecados. Por otro lado, quieren que el bono cultural llegue a toda la población de entre 16 y 30 años y no solo a aquellos que cumplen 18 y crear un "cheque deporte" similar.

Suscríbete para seguir leyendo