La edad y el envejecimiento que conlleva siempre se ha asociado a un proceso ineludible, imparable. Pero gracias al esfuerzo de científicos y médicos, el paradigma ha cambiado: el envejecimiento es causa de una disminución en la producción hormonal.

¿Qué es lo que pasa cuando un paciente tiene cualquier déficit? Los médicos no dudan, la suplementación es la respuesta. Por ejemplo, un paciente con déficit de vitamina D se suplementa con vitamina D. ¿Por qué no hacer lo mismo con las hormonas? Con la edad se produce una pérdida generalizada de las hormonas producidas naturalmente. En hombres la pérdida es progresiva, mientras que en mujeres se pierden abruptamente en la menopausia y esto causa todos los síntomas de esta. Si se sabe que la menopausia es la pérdida de las hormonas sexuales femeninas -estrógeno y progesterona-, ¿por qué no suplementarlas para corregir todos los síntomas de la menopausia?

El tratamiento de reemplazo hormonal es exactamente eso, la suplementación de las hormonas que se han dejado de producir para corregir muchos de los síntomas asociados a la edad. Los niveles hormonales se restituye con hormonas bioidénticas, que son hormonas naturales iguales a las que el cuerpo ha dejado de producir. Con esto, se logra proteger la salud a largo plazo y tratar los síntomas menopáusicos comunes, como sofocos y molestias vaginales. Además, también ayuda a prevenir la pérdida ósea y reduce el riesgo de fracturas en mujeres posmenopáusicas.

Existen diversas hormonas y estas se regulan entre ellas. Desde Clínicas Doctor Life nos recomiendan acudir a un médico especialista para que haga un estudio completo y pormenorizado de los síntomas y antecedentes familiares de cada paciente para, de esta forma, personalizar el tratamiento y determinar la terapia hormonal más apropiada de forma que se consiga el reequilibrio hormonal necesario.

Principales beneficios de la terapia hormonal

El tratamiento de reemplazo hormonal es un proceso mediante el cual se restaura el nivel óptimo de hormonas en un paciente con déficit de estas. Se ha convertido en una terapia lógica para reemplazar y equilibrar todas las hormonas al mismo tiempo a un nivel óptimo fisiológico, en vez de conformarse con niveles bajos y perjudiciales.

Está demostrado que muchos cambios normales con la edad se deben a un descenso de las hormonas, por lo que las variaciones en la composición corporal son consistentes con el declive en la secreción hormonal. En este punto, restaurar las hormonas a niveles fisiológicos alivia muchos de estos cambios y puede prevenir muchas patologías, como la diabetes, la hipertensión o enfermedades cardíacas. Las mujeres jóvenes tienen muy poco riesgo de fallo cardíaco, pero a partir de la menopausia el riesgo aumenta mucho. No hay duda de que es un efecto directo de la pérdida hormonal, y lo mismo sucede con el resto de síntomas de la menopausia.

Las hormonas bioidénticas tienen origen natural -vegetal o animal- y se modifican para que sean idénticas a las hormonas naturalmente producidas en nuestro cuerpo, para el que no hay ninguna diferencia entre las producidas de forma natural y las suplementadas, ya que son idénticas.

Entre los beneficios que este tipo de terapia aporta al paciente, destacan la recuperación de la energía y la vitalidad, alivia los síntomas comunes de la menopausia -sudores, sofocos, sequedad vaginal y dolor- y reduce la pérdida ósea u osteoporosis asociada a la menopausia con lo que reduce el riesgo de fractura ósea.

Estos beneficios mejoran dramáticamente con el ejercicio y una dieta equilibrada y rica en nutrientes. La combinación de reemplazo hormonal con entrenamiento aumenta ampliamente la tolerancia al ejercicio, la fuerza muscular, la resistencia y la prevención de la fatiga.

Algunos de los tratamientos hormonales disponibles en València, como los ofrecidos por Clínicas Doctor Life, se adaptan a las necesidades de cada persona y solucionan los problemas relacionados con la pérdida hormonal asociada a la edad o a otras causas como el hipogonadismo secundario.

El tratamiento Rubí es el tratamiento más completo que ofrece la clínica e incluye diversas pruebas diagnósticas para determinar cuál es el tratamiento más adecuado para cada paciente. Así, este tratamiento incluye:

  • Analítica para valorar tus niveles óptimos en sangre.
  • Consultas para controlar tus progresos.
  • Estudio del sueño y de cómo dormir mejor.
  • Valoración de la morfología cerebral y de cualquier daño sufrido en la misma.
  • Descartamos cualquier patología abdominal.
  • Valoración morfológica y de la densidad ósea por medio de DEXA. Esta es la mejor prueba para valorar la composición corporal, como porcentaje de grasa, músculo y densidad ósea.
  • Valoración de diferentes campos como la absorción de micronutrientes, la intolerancia a algún alimento, etc.
  • Medición de telómeros.
  • Test de rendimiento.
  • Valoración de la función neuronal para poder mejorarla.
  • Valoración del riesgo cardiovascular y de la tensión arterial.
  • Analítica InBody.
  • Colonoscopia para mayores de 50 años.
  • Mamografía a mujeres.
  • Valoración funcional.
  • Entrenamiento de tres meses.
  • Nutrición y educación alimenticia durante un año.

Por otra parte, el paciente puede optar por tratamientos más específicos denominados tratamientos Esmeralda. En ellos el paciente y el médico pueden decidir cuáles son las pruebas diagnósticas necesarias para ese paciente en concreto y qué tratamiento y seguimiento es adecuado. Por ejemplo, se puede decidir añadir al tratamiento básico un entrenamiento personalizado y determinado por la prueba de esfuerzo para pacientes que deseen llevar una vida más sana y basada en el deporte, mientras que otros pacientes pueden requerir el estudio telomérico. Esas son solo algunas de las opciones que ofrecen las Clínicas Doctor Life.

¿Existe riesgo en un tratamiento hormonal?

Los expertos en salud recomiendan realizar tratamientos especializados para evitar al máximo cualquier tipo de riesgo, que varían según la edad o cuando se inicia la terapia.

El tratamiento hormonal no aumenta el riesgo de padecer ningún tipo de cáncer ni aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas. Los riesgos reales son una posible ganancia de peso y fibromas fácilmente corregibles. Existen otros riesgos en mujeres muy mayores, por lo que no se recomienda el tratamiento en mujeres mayores de 65-70 años.

Por último, es igual de importante encontrar un producto y un método de administración adecuado para cada caso, de ahí el valor de los estudios especializados, y hacer un seguimiento exhaustivo de la evolución para determinar los pasos a seguir en cada momento. En Clínicas Doctor Life apuestan por una continuidad y un seguimiento intensivo por parte del personal.

Tipos de tratamientos hormonales

En la actualidad, podemos distinguir hasta seis hormonas distintas utilizadas en el tratamiento hormonal:

  • Estrógeno. Una de las hormonas sexuales femeninas y la más importante para la mujer. Sus niveles se reducen drásticamente por la menopausia y es la causante de la mayoría de los síntomas de esta. Su suplementación proporciona los siguientes beneficios: evita los tan comunes sofocos, mejora el perfil lipídico -evitando problemas cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en el primer mundo-, evita la depresión y los trastornos del estado anímico, combate los trastornos del sueño y mejorar la disfunción sexual femenina -aumentan la lubricación y evitan la atrofia urogenital-.
  • Progesterona. Aumenta la sensación de bienestar y proteger la salud. Esta terapia disminuye la hinchazón y los dolores de cabeza, reduce los síntomas de la menopausia, protege contra la osteoporosis, las enfermedades cardíacas y el cáncer de mama, ya que induce la muerte de las células cancerosas, y previene la inflamación endotelial vascular.
  • Testosterona. La testosterona es conocida como la hormona masculina, pero es igualmente importante en hombres y mujeres. Sus niveles óptimos proporcionan la energía, la líbido y la fuerza que tenía el paciente cuando era más joven. También mejora la densidad ósea, incluso más que los estrógenos. La testosterona es una hormona secretada por los ovarios, las glándulas suprarrenales y los testículos.
  • Tiroides. Pueden contrarrestar varios síntomas del envejecimiento, como el adelgazamiento del cabello, fatiga, dolores musculares e incluso depresión. La hormona tiroidea es una hormona metabólica secretada por la glándula tiroides que regula la temperatura, el metabolismo, la función cerebral y la energía. Niveles no adecuados de la hormona tiroidea produce acumulación de grasa.
  • DHEA (Dehidroepiandrosterona). Mejora todos los aspectos de la vida del paciente, incluyendo la sensación de bienestar. Es una hormona secretada principalmente por las glándulas suprarrenales y que da como resultado un cambio hacia un estado de desarrollo anabólico o proteico. La DHEA es la precursora natural de todas las hormonas sexuales tanto en hombres como mujeres.
  • Pregnenolona. Constituye el primer paso en la síntesis de algunas de las hormonas clave del cuerpo, incluidas la DHEA, la testosterona, la progesterona, el estrógeno y el cortisol. Apodada "la hormona madre", es un bloque de construcción vital y la primera hormona -posiblemente la más versátil- en una cascada de eventos moleculares.

Sobre Clínicas Doctor Life

Doctor Life es una marca creada a principios de 2019, y patentada en Europa, que “valora la medicina de precisión”, como asegura la doctora Rebecca García.

En la Clínica Doctor Life son pioneros en Europa con el reemplazo hormonal, para conseguir la mejor versión de cada persona, tanto física como mentalmente. Este tipo de tratamientos aportan unos beneficios orientados a prevenir el envejecimiento antes de que aparezcan los primeros síntomas. Esta nueva medicina tiene como base solucionar las disconformidades hormonales. “Envejecemos por dentro tanto como por fuera, por lo que hay que cambiar desde dentro, a través de las hormonas”, remarca la doctora García.

La Clínica Doctor Life es el primer centro en España certificados por la Age Management Medicine Group y Vampire Procedures, permitiéndoles ser la única referencia del sector médico-estético especializado en tratamientos hormonales y mejora de la sexualidad dentro de España.

Por otro lado, cuentan con un gran equipo de profesionales altamente cualificado en las mejores técnicas y tratamientos del sector, ofreciendo un servicio de calidad, innovación, compromiso y garantía.

Entre su cartera de servicios, además de los tratamientos hormonales, también ofrecen al paciente otros tipos de terapias, como por ejemplo los tratamientos Vampire, cirugía estética, medicina estética y terapias de obesidad y sobrepeso.