Europa Press/ Efe, Toledo/ Madrid

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, y el presidente regional del PP, José Manuel Molina, firmaron ayer una declaración de principios para abordar la reforma del estatuto de autonomía de esta Comunidad en la cual se defiende la unidad de la nación española y se rechaza que cualquier Parlamento autonómico decida «por su cuenta» modificar el concepto de nación. La declaración recoge también que las diferencias entre los estatutos de las distintas CC AA no podrán implicar «privilegios económicos o sociales».

«Retocar» la financiación

Esta es una de las distintas iniciativas y declaraciones que surgieron ayer a raíz del debate sobre el Estatuto de Cataluña, la mayoría de las cuales provienen desde las filas socialistas.

Así, presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, considera que el sistema de financiación recogido en el Estatuto catalán «no es bueno para Galicia» y explicó que la financiación en España «es multilateral y no bilateral» como plantea la norma de Cataluña.

Sin embargo, el presidente de Xunta gallega aseguró que no va a haber condiciones previas por parte del Ejecutivo en la reforma estatutaria, entre ellas la de incluir el término «nación».

En Extremadura, el Grupo Parlamentario Socialista, mayoritario en la Asamblea extremeña, presentó una proposición en la que plantea «exigir al Gobierno y a las Cortes Generales que no pongan en riesgo nuestro futuro», ante la preocupación suscitada por el sistema de financiación que propone el Estatut.

El portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, también se mostró partidario de «retocar» la propuesta actual de Estatuto catalán sobre el sistema de financiación, que «no puede ser una fórmula unilateral».