Efe, Madrid

El histórico dirigente del Partido Comunista Simón Sánchez Montero falleció ayer en Madrid a los 90 años, según informaron fuentes de IU.

Sánchez Montero fue diputado por el PCE en las dos primeras elecciones democráticas -1977 y 1979-, en las que desempeñó el puesto de portavoz de su partido en las comisiones de Defensa y de Interior del Congreso.

Militante del PCE desde 1936, participó en la guerra civil dentro de un batallón creado por el sindicato de panaderos, y sufrió numerosas estancias en prisión durante el franquismo, la más larga de ellas entre los años 1959 y 1966.

El líder de IU, Gaspar Llamazares, que fue informado del fallecimiento de Sánchez Montero en Zamora, donde participaba en distintos actos relacionados con el 75 aniversario de la Segunda República, lamentó la desaparición de un «compañero, camarada y amigo insustituible» por su «gran humanidad» y su «dedicación política y compromiso con la libertad, la justicia y la democracia». «La historia política de la izquierda española del siglo XX, en general, y la del PCE, en particular, sin duda guardan ya un lugar muy destacado para el trabajo, el esfuerzo y el generoso compromiso de Simón», afirmó Llamazares.

El coordinador general de IU recordó además que Sánchez Montero «tuvo la suerte de ver y contribuir en primera fila al fin de la dictadura y al lento pero irreversible camino de vuelta hacia la libertad», al principio desde la dirección de un PCE clandestino y finalmente «desde su merecido escaño del Congreso en las dos primeras y fundamentales legislaturas» de la democracia. El ex secretario general del PCE Santiago Carrillo aseguró que siente «un gran dolor» por la muerte de su «camarada» Simón Sánchez Montero a quien considera «uno de los luchadores por la libertad y la democracia» en España que «ha consentido los más grandes sacrificios».