Síguenos en redes sociales:

El PSOE cierra filas con Zapatero mientras Tomás Gómez le pide que "aclare" su futuro

El presidente del Gobierno pide "apoyo y cohesión" a su partido y anuncia una nueva agenda social para los desempleados

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llamó ayer al PSOE a movilizarse con "fuerza", "apoyo" y "cohesión", presentando ante sus dirigentes el cambio de Gobierno que el partido le reclamaba y con la promesa de una "nueva agenda social" que adecúe, renueve y salve el Estado del bienestar de la crisis. "Sé que queríais impulso e iniciativa, he hecho todo el esfuerzo para que lo tengáis y, como siempre, he tenido un apoyo leal y generoso de los compañeros. Ahora os veo más motivados, por lo que ahora sé que el apoyo y la fuerza va a ser aún mayor", manifestó Zapatero al final de su intervención ante el Comité Federal del PSOE.

Los "barones" del PSOE dejaron claro a Zapatero que con la remodelación del Ejecutivo que ha realizado respiran tranquilos y se mostraron dispuestos a dar la batalla electoral, a hacer "pedagogía" y a recuperar la "confrontación ideológica": "Tienes que saber que aquí estamos, aquí está la tropa", resumió el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara en su intervención.

Sin embargo, la única nota en cierta manera discordante la puso el secretario general del PSM, Tomás Gómez, quien pidió al presidente del Gobierno que "aclare cuanto antes" si va a presentarse a la reelección en las elecciones generales de 2012, una solicitud que, según indicó, es lo que le han transmitido "miles de afiliados". "Cuanto antes significa ya", sostuvo, para que "toda España" lo sepa

Una nueva etapa

Zapatero, durante su intervención, anunció que quiere llevar adelante una nueva "agenda social" que concierna a los desempleados de larga duración, con proyectos de formación y medidas de conciliación de la vida familiar y laboral para que las mujeres puedan incorporarse al trabajo.

"Empezamos una nueva etapa en la que tenemos que convencer a buena parte de la sociedad no sólo de la necesidad de las reformas sino también de que son las adecuadas", aseguró Zapatero. El acuerdo presupuestario alcanzado con el PNV y Coalición Canaria, la apuesta en marcha de las reformas -desde la laboral a la futura de las pensiones-, la nueva agenda social y el cambio de Gobierno permitirán que la economía empiece su recuperación, en su opinión.

Pero el presidente reconoció en público que el partido demandaba "impulso e iniciativa". Así de alguna manera le dio la razón al presidente de Castilla-La Macha, José María Barreda, que había pedido "gestos y cambios".

El nombramiento de Marcelino, presidente de Aragón, como nuevo secretario de Organización del PSOE en sustitución de Leire Pajín, fue aprobado con aplausos. Ése fue el comienzo de un recorrido emocionado de Zapatero por las altas y las bajas en su Gobierno. María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno durante más de seis años, se llevó todos los elogios del presidente. Para Bibiana Aído y Beatriz Corredor, ex ministras de Igualdad y de Vivienda, Zapatero también tuvo palabras de agradecimiento.

Para los ministros entrantes, pocas palabras. "Sólo hay que ver la cara que se le ha puesto al PP para saber que hemos acertado", dijo.

Pulsa para ver más contenido para ti