Síguenos en redes sociales:

Elecciones catalanas

Montilla advierte al PSOE que no pedirá permiso para pactar

El presidente de la Generalitat dice que el PSC es "independiente" – "Cataluña no es el País Vasco", dice

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha advertido este miércoles al PSOE de que el PSC tiene "independencia" y que no pedirá permiso para tejer alianzas tras las elecciones catalanas de noviembre.

"Por lo que hace referencia a nuestra política de alianzas tenemos nuestra propia independencia. Ni preguntamos ni pedimos permiso para pactar ni para decir que no pactaremos", ha sentenciado el presidente en declaraciones a Onda Rambla-Punto Radio recogidas por Europa Press.

Pese a esta consideración, Montilla ha asegurado tener una "excelente" relación con el recién nombrado secretario de organización del PSOE, Marcelino Iglesias, y ha loado la designación de Alfredo Pérez Rubalcaba como nuevo hombre fuerte del Gobierno.

Preguntado por la dirección del PSOE, que dijo sentirse "relajada" por la decisión de Montilla de no reeditar el tripartito, el presidente ha asegurado que su alianza en Cataluña nunca puso nerviosa a la cúpula socialista.

Tras reivindicar la independencia de los socialistas para llegar a pactos postelectorales, Montilla ha descartado categóricamente a ERC y PP como futuros socios de gobierno, y ha asegurado que sólo pactaría con CiU si en Cataluña se diera una situación de excepcionalidad que ahora no se cumple.

Asimismo, ha reprochado al líder de CiU, Artur Mas, su "ambigüedad" a la hora de pronunciarse sobre con quien pactará tras la elecciones, y le ha instado a manifestar si está dispuesto a llegar a un acuerdo con un partido como ERC que propone un referéndum secesionista o con el PP que está haciendo una campaña sobre inmigración que ha juzgado impresentable.

"El País Vasco no es Cataluña", ha proseguido Montilla en relación al pacto entre socialistas y populares en esta Comunidad Autónoma, y ha sentenciado que el PSC no podría llegar a un acuerdo con un PP catalán que ha llevado el Estatut al Tribunal Constitucional (TC).

Pulsa para ver más contenido para ti