Síguenos en redes sociales:

Inmigración

Archivan la causa por la tragedia de El Tarajal

Un total de 16 guardias civiles estaban imputados por la muerte de 15 inmigrantes subsaharianos en Ceuta

El Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta ha archivado la causa contra los 16 guardias civiles que estaban imputados por la muerte de 15 inmigrantes subsaharianos que intentaron entrar en Ceuta el 6 de febrero de 2014.

Según ha informado la Unión de Guardias Civiles a través de la red social Twitter y han confirmado fuentes próximas al caso, la resolución judicial señala que una vez terminada la instrucción la jueza ha acordado archivar la causa contra los guardias civiles.

El letrado y portavoz nacional de la Unión de Guardias Civiles, Jesús Martín Vázquez, ha dicho en Twitter que se alegra "profundamente" de haber contribuido "junto a otros" al archivo del caso y ha lamentado "el juicio paralelo a los miembros de la Guardia Civil".

En este sentido, "ha estado siempre defendiendo a los guardias que impermeabilizan la frontera en Ceuta, por lo que celebramos el archivo de la causa".

El proceso fue abierto por el Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta y 16 guardias civiles (trece agentes, un capitán, un teniente y un sargento) fueron imputados y prestaron declaración en el mes de marzo.

Los imputados coincidieron en afirmar que los inmigrantes murieron ahogados y que su intervención en el suceso no tuvo nada que ver con dichas muertes.

Los agentes aseguraron que actuaron conforme a lo que marcaba la ley ante un intento de entrada ilegal por la frontera y que, en ningún momento, emplearon el material antidisturbios contra los inmigrantes, sino solo para evitar que accedieran a Ceuta.

El procedimiento se inició tras la denuncia de la Abogacía del Estado, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado así como otras asociaciones como Coordinadora de Barrios y Pro Derechos Humanos.

Pulsa para ver más contenido para ti