Síguenos en redes sociales:

Viaje real

El Rey expresa su "orgullo" a las tropas españolas en Irak

El monarca se ha desplazado al país asiático en un viaje sorpresa en el día de su cumpleaños

This browser does not support the video element.

El rey visita por sorpresa a las tropas en Irak en el día de su cumpleaños

El Rey Felipe VI ha expresado este miércoles a los militares españoles desplazados a Irak su "orgullo" por la labor que desempeñan, y se ha mostrado convencido de que ese sentimiento lo comparten todos los españoles: "Os ven como soldados de la democracia, de la paz y de la libertad", ha dicho.

Además, ha subrayado que la misión española en Irak, centrada en el adiestramiento de las Fuerzas Armadas iraquíes "es sin duda una contribución a la paz y a la estabilidad de la región pero también al interés nacional". "La seguridad no es materia reservada al límite fronterizo, es algo que hay que saber proyectar y compartir con nuestros aliados y con todos los países dispuestos a colaborar", ha remachado.

El jefe del Estado se ha expresado así, en la última etapa de su viaje relámpago a Irak, ante el contingente de más de 300 militares españoles de la base 'Gran Capitán' de Besmayah. Por la mañana en Bagdad y por la tarde en Besmayah, Felipe VI ha querido pasar su 51 cumpleaños con militares desplegados. Como "mando supremo" y como militar que 'siente' el uniforme, ha elogiado su labor y el impacto que generan.

Tras sus breves palabras en la 'Plaza Ibérica' de la base, el Rey y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han posado para una foto de familia con los efectivos españoles, y después, tal como ha sucedido en Bagdad por la mañana, el contingente se ha arrancado a cantar el "cumpleaños feliz". "Parecía ensayado, qué buenas voces", ha bromeado el Rey, que ha hecho notar que nunca le había cantado el cumpleaños tanta gente a la vez".

Felipe VI almuerza con los mandos de la base y después tendrá un encuentro con el contingente, antes de regresar en helicóptero a Bagdad y, desde allí, a Madrid.

Pulsa para ver más contenido para ti