Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viena controla los precios gracias a un gran parque de vivienda social

Viena controla los precios gracias a un gran parque de vivienda social

La ciudad se ha convertido en la mayor propietaria de pisos de Austria y el 80 % de vieneses vive de alquiler

Viena es un referente para todas las grandes ciudades europeas que se han visto afectadas por el boom del precio de la vivienda. Un amplio parque de vivienda pública que se remonta a 1920 ha hecho que en el sistema inmobiliario vienés predomine el alquiler con un fuerte acento social. En la capital austriaca hay 902.000 pisos, de los que 691.000 son de alquiler. De este parque de viviendas en alquiler, 392.999 son inmuebles protegidos (pisos propiedad del ayuntamiento o de cooperativas) y 299.000 de particulares. En concreto, la ciudad de Viena se ha convertido en la mayor propietaria de viviendas de Austria con 220.000 apartamentos.

Este gran parque de vivienda social actúa como un colchón contra el aumento de las rentas. Protegida por su política pública, en Viena los precios de la vivienda pública solo crecen si lo hace la inflación.

Las autoridades austriacas invierten cada año millones de euros en construir nuevas casas y rehabilitar las que están en peores condiciones para añadirlas a la cartera social. A pesar de que en Berlín viven el doble de personas que en Viena, entre 2011 y 2016 la capital germana construyó 28.000 apartamentos nuevos para hacer frente al aumento de la población y en la capital austriaca la cifra de pisos sociales construidos fue de 23.000.

En casi ninguna otra ciudad europea la proporción de vivienda en alquiler es mayor que en Viena. Más del 80 % de vieneses viven de alquiler.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.