El exvicepresidente segundo del Gobierno y exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido al PSOE de que si quiere seguir formando parte del Gobierno "tiene que entenderse" con Unidas Podemos y también con ERC y Bildu.

Así lo ha manifestado en el acto político del Partido Comunista de España (PCE) en el marco del centenario de la formación, en el que durante su intervención ha sido interrumpido con gritos de "¿dónde está el cambio?, ¿dónde está el progreso?", a lo que ha calificado de "provocadores". "Los que regalan titulares y clicks a los medios de ultraderecha merecen toda la contundencia de la militancia popular y comunista", ha indicado.

Iglesias ha criticado a una derecha que "reivindica el más rancio patrioterismo español", en el que "la izquierda queda excluida de su noción de país", ya que "consideran su Estado, su cortijo".

Además, ha lamentado que el PP está "situado en posiciones a la derecha sin precedentes en su propia historia" y ha señalado a una ultraderecha que "reivindica abiertamente a los gobiernos de la dictadura" y es "alternativa de Gobierno" al Ejecutivo de coalición.

En esta misma línea, Iglesias ha advertido de que si gobiernan PP y Vox hay que prepararse para "un proceso de involución democrática", en el que "recuperarán competencias autonómicas para provocar, dirán que la escuela catalana adoctrina e ilegalizarán partidos políticos", todo bajo el apoyo de "los medios de comunicación conservadores y una parte de la judicatura".

Apoyo a Unidas Podemos

Iglesias también tuvo palabras para el que fue su partido, Unidas Podemos, del que ha destacado que el mejor elemento para entender que esté en el Gobierno es "ver cómo ha despertado un anticomunismo que no se veía en este país desde hace muchísimo tiempo".

También ha afirmado que el programa de Unidas Podemos o el acuerdo de Gobierno con el PSOE no son comunistas, pero "sí hay un espíritu de voluntad de Estado, de voluntad de transformación a través del Estado o de reconocimiento de que el Estado es un campo de batalla que ha sido monopolio de la derecha".

Asimismo, ha reivindicado que es "la primera vez" que en un Gobierno hay ministras y ministros que "proceden del partido comunista o de fuerzas políticas que se ubican en el espacio ideológico de la izquierda europea".

Además, ha elogiado a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz: "Puede llevarnos a resultados muchos mejores y a seguir siendo gobierno de este país".