La presidenta de Parlamento Europeo, Roberta Metsola y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han rendido tributo este miércoles a Clara Campoamor, que dará nombre a un edificio de la Eurocámara en Bruselas.

El presidente del Gobierno ha destacado el papel de Campoamor como una política "comprometida" con el voto de las mujeres y ha subrayado que su trabajo debe servir para "afianzar el respeto al otro, a todo ser humano viva donde viva y piense lo que piense".

Sánchez ha recordado la importancia del rol de Campoamor en las elecciones de 1931 por los derechos de las mujeres "y los derechos integradores de la mayoría" y ha incidido en que antepuso el derecho a decidir de las mujeres "para mejorar la sociedad".

"Es un orgullo que este edificio lleve el nombre de una mujer pionera e inigualable para política europea. Es una lucha contra amnesia histórica", ha destacado Sánchez, que ha resaltado la figura de Campoamor en defensa de la justicia, la libertad y la paz.

Por su parte, Metsola ha puesto de manifiesto el legado de "una gran mujer española" que, como abogada y política, "jugó un papel crucial para darle voz a las mujeres en España" y en Europa.

Metsola ha reconocido que el camino de la política es "mucho más empinado para las mujeres", pero ha subrayado que ella puede ocupar el rol de presidenta del Parlamento Europeo "gracias al legado de mujeres fuertes".

"Es gracias a Clara Campoamor y a muchos otros que lucharon incansablemente por dar forma a Europa" que han hecho que sea un "lugar mejor para las generaciones venideras", ha indicado Metsola.

A este respecto, Sánchez ha destacado que tanto el Parlamento Europeo como la Comisión Europea estén liderados por mujeres cuando "Europa está lidiando con momentos muy complejos, pero momentos que están demostrando un liderazgo ejemplar de hombres y mujeres al frente de la UE".

En un paso más la presidenta de la Eurocámara ha resaltado que Campoamor desempeñó "un papel crucial para arraigar el principio del cuidado en nuestra sociedad", así como en la lucha por la democracia, en un momento -hace menos de 100 años-- en el que a las mujeres se les negaba "el derecho fundamental a voto por motivos de género".

También Sánchez ha reivindicado el ejemplo que representa Campoamor. "Para mí fue una gran fuente e inspiración a lo largo de mi carrera política", ha afimado.

Metsola ha indicado que el edificio inaugurado este miércoles en honor a Campoamor alberga "gran parte del personal de recursos humanos en Bruselas" y, por tanto, donde se "da la bienvenida a los nuevos miembros del personal del Parlamento Europeo".

La presidenta de la Eurocámara ha incidido en que son los empleados de este edificio el que ayuda al resto del personal en el aprendizaje, el desarrollo, la movilidad y el bienestar y que los servicios tienen raíces en la igualdad, la inclusión y la diversidad, "valores que aprecia Clara Campoamor" y que "este Parlamento también aprecia".

En el acto han estado presentes miembros de la Eurocámara como la eurodiputada popular Dolors Monserrat, los eurodiputados socialistas Iratxe García, Juan Fernando López Aguilar, Jonás Fernández y Javier Moreno.