Aprobación de la ley

Los Comuns piden "máxima seguridad jurídica" para la amnistía ante los jueces que la quieren "torpedear"

Joan Mena ha cargado sin pelos en la lengua contra las manifestaciones convocadas por el PP en contra de la ley, en las que apunta que "exudan comportamientos antidemocráticos"

El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, en rueda de prensa

El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, en rueda de prensa / CATALUNYA EN COMÚ

Sara González

Cuando faltan poco más de 24 horas para la aprobación de la amnistía, los Comuns no cierran la puerta a que puedan aprobarse nuevas enmiendas para blindar la ley, aunque siempre bajo dos principios: que se mantenga la mayoría amplia para que prospere y que tenga la "máxima seguridad" jurídica. Admiten que las negociaciones continúan vivas ante la intención de algunos jueces de "torpedear" la norma, en referencia a los movimientos del juez de la Audiencia Nacional García Castellón de mantener la acusación por terrorismo a Carles Puigdemont y a Marta Rovira, pero también al impulso que el juez Joaquín Aguirre da ahora a la trama rusa del 'procés'.

El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha cargado sin pelos en la lengua contra las manifestaciones convocadas por el PP en contra de la ley, en las que apunta que "exudan comportamientos antidemocráticos" con manteo de muñecos de Pedro Sánchez y Puigdemont al grito de "un, dos, tres, colgado del revés". Para los Comuns, es "imposible tomarse seriamente" a Alberto Núñez Feijóo mientras no se aleje de estas actitudes y "ligue su futuro a Vox".

"Están en contra de cualquiera que piense distinto a ellos", ha lamentado recordando que, previsiblemente, en la votación de este martes el PP se quedará solo con la extrema derecha votando en contra de una amnistía que será "beneficiosa" tanto a nivel estatal como para Catalunya. "Cuando se vean sus efectos beneficiosos, muchos se esconderán avergonzados", ha espetado Mena.

Dardo a Salvador Illa

En clave catalana, los Comuns han cargado contra el líder del PSC, Salvador Illa, por haber afirmado en una entrevista en 'El Nacional' este fin de semana que "no se puede decir que aquí venga todo el mundo" y que hay que "regular, acoger e integrar la inmigración". "Es una frase muy desafortunada que se acerca más a la posición de Junts que a la de Pedro Sánchez. Considerar que puede haber inmigrantes de primera y de segunda es compartir los argumentos de la extrema derecha", ha dicho Mena, que ha emplazado a Illa a "dejar de copiar" posicionamientos que en su día defendió el líder de la extinta Unió Josep Antoni Duran i Lleida.