Albatera: un destino único entre el mar y la montaña

Entre el mar y la montaña, en un enclave privilegiado, se encuentra la localidad de Albatera; una ciudad cosmopolita y moderna, marcada por su climatología agradable, la cordialidad de sus gentes, su dinámica vida social, cultural y festiva, así como su costumbres y tradiciones. Todos ellos elementos que marcarán la visita de los turistas.

Entre sus lugares de interés, está la Plaza de España con la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, principal monumento y de gran valor patrimonial. También la Ermita de la Virgen del Rosario, edificio dedicado a su patrona. Además, numerosas plazas y parques jalonan la villa, pero si hay una visita indispensable es el Parque de la Huerta, bello paraje natural en plena huerta.

La visita a la localidad es también una oportunidad para probar su exquisita gastronomía. El cocido con pelotas, el arroz con conejo, el caldo «colorao», el plato ligero o las almojábanas son sus platos más típicos.

Una localidad con historia y tradición

En Albatera, cultura y ocio se dan la mano para ofrecer infinidad de actos durante todo el año. Destaca la Casa de Cultura Miguel Hernández, que cuenta con la Biblioteca Pública Municipal «Fermín Limorte», Tourist Info Albatera y el Centro de Información Juvenil. De igual modo, si hay un edificio que es sinónimo de vanguardia y dinamismo, es el Centro Municipal 3 de Abril. También cabe hacer mención al Centro Sociocultural Reina Sofía. Asimismo, la fiesta forma parte de la vida del municipio. La celebración de Moros Cristianos en honor a Santiago Apóstol es la más importante  y sus actos abarcan prácticamente todo el mes de julio. Son relevantes, además, la Semana Santa albaterense, la Romería de la Virgen del Rosario, la Festividad de la Virgen del Rosario, así como las fiestas de cada uno de los barrios.

Patrimonio histórico y cultural: la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol

Por último, el entorno natural es excepcional. Albatera es uno de los principales productores de cítricos, breva, higo y granada, tanto a nivel nacional como internacional, destacando en el cultivo de la breva, que se encuentra en proceso de obtención de la indicación geográfica protegida. Muy cerca de la localidad y en plena sierra se encuentra el paraje Parque de Montaña Virgen del Rosario, lugar para el ocio y disfrute de la naturaleza. También se puede recorrer el sendero de la Algüeda.