Torreblanca: apuesta por el turismo activo y familiar

playas de Torreblanca

Torreblanca apuesta por el turismo activo con multitud de actividades como beach tenis, voley playa o fútbol en la arena

En pleno corazón de Castelló se encuentra el municipio de Torreblanca, un destino que este 2024 busca atraer a las familias con una clara apuesta por el turismo activo y familiar, presentando una amplia gama de actividades que aprovechan la belleza y extensión de sus playas. Torreblanca se erige como un enclave vibrante donde se fusiona la serenidad costera con la emoción del turismo activo, ofreciendo multitud de actividades que invitan a explorar y disfrutar al máximo de este hermoso destino.

El Ayuntamiento de Torreblanca es consciente de que los turistas ya no buscan destinos vacacionales para estar, sino para hacer. Es por ello que centra sus esfuerzos en que sus playas de ensueño se conviertan en centros de turismo activo especialmente pensado para las familias, en el que los visitantes puedan disfrutar todo tipo de experiencias.

El nombre del municipio castellonense resuena en el mundo del turismo deportivo, con competiciones de todo tipo, como  beach tenis, vóley playa o fútbol en la arena.

Su litoral diverso y abierto a los gustos de todo tipo de visitantes hace posible que se haga un hueco y sea referencia del turismo deportivo.

Playas infinitas para disfrutar en familia

Respecto a su costa, Torreblanca cuenta con tres playas ubicadas en el antiguo poblado marinero de Torrenostra: Playa del Prat, Playa de Torrenostra y Playa Norte. La gran diversidad que ofrecen permiten poder elegir entre playas de arena fina y dotadas de una gran oferta de servicios, hasta playas de dunas y cantos rodados que te permitirán disfrutar del mar en plena naturaleza.

Las playas urbanas, Torrenostra y Nord, están certificadas por el ICTE y cuentan con el equipamiento y servicios para disfrutar plenamente durante todo el año. Además, la playa de Torrenostra cuenta también con el certificado de Bandera Azul.

La Playa del Prat, integrada dentro del Parque Natural del Prat, se encuentra rodeada de un entorno natural privilegiado donde se puede entrar en contacto con la tranquilidad y la riqueza medioambiental de los humedales costeros.

Vinculado al Parque Natural del Prat, una novedad es que Torreblanca forma ya parte de la red Soy Ecoturista, de la Fundación Global Nature, y apuesta, además de por fomentar el turismo activo y familiar, por el ecoturismo científico para ofrecer experiencias en el propio parque natural.

Así mismo, el patrimonio de Torreblanca excede a lo natural y dispone también de un amplio patrimonio cultural, entre el que destaca la Iglesia de San Bartolomé, la Ermita de San Francesc, la Torre Guaita, el Calvario y el casco antiguo.

La Passió de Torreblanca

El municipio ofrece una amplia oferta cultural durante todo el año, pero destaca especialmente la Semana Santa, cuando se celebran no solo las procesiones de las cofradías, sino la famosa Passió de Torreblanca. Se trata de una representación teatral de La Pasión de Cristo, que se realiza en Torreblanca desde el año 1979[ y en la que se escenifican los últimos momentos de la vida y la Resurrección de Jesús

Está considerada Bien de Interés Patrimonial y surgió fruto de la iniciativa de un puñado de jóvenes pertenecientes al grupo de Teatro Torreblanquins. Estrenada el 12 de abril de 1979, se celebra una única representación el Jueves Santo, a las diez de la noche, en unos cuantos escenarios naturales al aire libre.

Al margen de La Passió, que es el emblema cultural de Torreblanca, también se celebran varias festividades locales que atraen a miles de visitantes, como Sant Antoni, San Juan, la Mare de Déu del Carmen y las Fiestas en honor a San Bartolomé.

Rutas para practicar BTT

Pero la oferta de experiencias en Torreblanca es mucho más amplia. Torreblanca apuesta por el turismo activo con multitud de actividades y el término municipal es un centro neurálgico para practicar la BTT, ya que cuenta con numerosas rutas para recorrer las lagunas y marjal del Prat.

Las lagunas del Prat de Cabanes

Precisamente, este año se celebra por segunda vez la Xtreme Race, el 14 de abril, después del éxito alcanzado en la primera edición tanto por el espectacular recorrido, como por el número de participantes y visitantes.

Además, este año, como novedad, Torreblanca será la sede del GeoCastellón 2024, del 17 al 19 de mayo. Se trata de una prueba de geocaching de ámbito europeo y que atraerá a muchísimos aficionados y turistas de toda Europa reforzando así su apuesta por el turismo activo y familiar.

Durante tres días, Torreblanca y su Espai Natura se convertirán en la sede de un evento en el que se podrán vivir increíbles aventuras mientras los participantes disfrutan de todas las actividades y retos que ofrece el geocaching.