Dolores: Fegado, la feria del ganado más importante de la Comunitat Valenciana

El municipio alicantino de Dolores presume de contar con el evento ganadero más importante de la Comunitat Valenciana y uno de los más prestigiosos también a nivel nacional. La Feria de Ganado de Dolores, Fegado, se ha convertido por méritos propios en el principal foco de atención turística del municipio durante la primera semana de agosto.

Se trata de un evento único en la Comunitat Valenciana —está declarada como Fiesta de Interés Turístico Autonómico—  ligado al comercio del ganado, pero que incluye también exhibiciones y actividades lúdicas. Entre ellas, destacan las actividades para ensalzar la virtudes de cada especie, como el concurso Morfológico de Pura Raza Española, Equina, el concurso de arrastre o el campeonato de agilidad canina.

Además, Fegado pone en valor oficios antiguos relacionados con la ganadería como la trilla del trigo o el arte de la herrería. Por otro lado, Dolores posee también una rica gastronomía ligada a sus productos autóctonos, especialmente aquellos procedentes de su huerta y que conforman la identidad del municipio. Sobre todos ellos, destaca la alcachofa por sus características propias: el riego tradicional y su alta salinidad, el color blanco y una textura mucho más compacta de la habitual.

Dolores, tierra de ganaderos y alcachofas

Las virtudes de este producto se exaltan en la Fiesta Gastrocultural de la Alcachofa, que se celebra durante la última semana del mes de abril, y coincidiendo con el puente del 1 de mayo, para atraer un mayor número de visitantes. En este evento, se realizan mesas redondas, degustaciones, charlas y conferencias a cargo de prestigiosos ponentes tanto estudiosos del producto como agricultores de la zona.

Alcachofa de Dolores, protagonista de la Fiesta Gastrocultural