Elda: industria del calzado y tecnología para un futuro verde

La ciudad es conocida por su potente industria del calzado en el siglo XX

Historia, patrimonio, cultura, industria del calzado, gastronomía, deporte, ocio y comercio. Todo eso y mucho más es Elda, una ciudad que mira sus raíces con orgullo al tiempo que avanza en el presente, sin olvidarse de dejar huella en su viaje hacia el futuro un futuro verde.

La historia de Elda, desde los albores de su nacimiento hasta prácticamente el presente, está llena de hitos que han ido forjando sus señas de identidad y sobre los que se ha levantado un rico legado cultural y patrimonial. Desde las antiguas huellas íberas hasta la rica herencia musulmana, desde los gloriosos momentos de la modernización, con la llegada del ferrocarril y la eclosión de la industria del calzado, hasta eventos que marcaron ineludiblemente la historia de España durante el siglo XX.

La Plaza del Zapatero en Elda, industria del calzado

Todos estos acontecimientos dejaron su impronta en el patrimonio histórico de Elda, en su cultura y tradiciones, en su gastronomía, en sus fiestas y en el carácter de sus gentes. Hoy, Elda es abierta y acogedora, industrial y emprendedora, comercial y divertida, moderna e innovadora. En definitiva, una ciudad para vivirla y para disfrutarla. 

industria del calzado y tecnología para un futuro verde

 La apuesta de Elda como destino turístico se refleja en su Plan de Sostenibilidad Turística que pretende poner en valor la industria del calzado en la identidad de la ciudad, junto a otros aspectos que la singularizan y diferencian. Este plan, a desarrollar entre 2024 y 2026, cuenta con varios ejes: la transición verde y sostenible; la mejora de la eficiencia energética; la transición digital; y la competitividad.