Monóvar ejerce como Capital Cultural Valenciana

Monóvar, capital cultural valenciana en 2024

Playas turquesas, naturaleza y deporte centran las actividades que ofrece el municipio costero de Castellón

Monóvar encara el 2024 con mucha ilusión. Este año, ejercerá la capitalidad cultural valenciana, un reconocimiento público a las políticas culturales, patrimoniales y turísticas desarrolladas. 

Ciudad de museos y patrimonio

Monóvar es una ciudad abierta y con muchos recursos turísticos para el disfrute de locales y visitantes. Empezando por sus museos, cuenta con tres espacios diferentes: la Casa Museo Azorín, el Museo de Artes y Oficios y el Espai Memorialista del Fondó. Monóvar también es patrimonio. En su casco urbano se encuentran edificios históricos de interés, como son las ruinas del castillo almohade

Seguidamente,  dispone de edificios construidos durante el siglo XVIII: la torre del Reloj, iglesia de San Juan Bautista, iglesia de los Capuchinos y la ermita de Santa Bárbara. Por otro lado, destacan edificios de época contemporánea como el ayuntamiento, el Teatro 

Principal o la plaza de toros (1912). A su vez, es reseñable el patrimonio industrial, como la cooperativa agrícola o las fábricas de harinas y jabones. 

La torre del reloj de Monóvar es un monumento emblemático de la ciudad

En este sentido, la oficina de turismo ofrece diferentes recorridos a sus visitantes: la ruta del Monóvar monumental; la de curiosidades y anécdotas de las calles de Monóvar; o la de Monóvar y Azorín.

Naturaleza y gastronomía

Asimismo, Monóvar es naturaleza. El término municipal es de los más grandes de la provincia de Alicante. La sierra más destacada es el monte Coto. Para disfrutar del entorno natural, dispone de diversos senderos homologados: la ruta del Almorquí a las Tres Fonts (PRV-166), la Ruta del Xirivell (PRV-107), parte del sendero GR-7, y rutas como la de los Molinos por el río Vinalopó o la Rambla.

La sierra más destacada es el monte Coto, que ofrece un entorno natural privilegiado para la práctica del senderismo.

Monóvar es gastronomía. Sus platos más típicos son los gazpachos con conejoy caracoles, el arroz con conejo y caracoles cocinados al fuego de sarmientos, la gachamiga, las fassegures, la olleta o los embutidos artesanos. Destaca su repostería representada por crespell, coca amb oli, toñas, perusas o monjàvenes. Además, hay que destacar sin duda, la gran calidad y oferta etnológica del municipio, con siete bodegas en su término municipal. Vinos de gran calidad e incluidos en la Denominación de Origen Alicante. De entre todos cabe destacar el Fondillón.

La gastronomía de Monóvar es una de las más ricas y variadas de la provincia de Alicante

Fiestas y tradiciones

Monóvar es fiesta. Las Fiestas Mayores se celebran en honor a la patrona, la Virgen del Remedio, del 6 al 10 de septiembre. A finales de noviembre se celebra la tradicional feria en honor a Santa Caterina de Alejandría. Aunque sin duda la fiesta más destacada es la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Provincial.