Riba-roja de Túria: cuna de la gastronomía histórica

Paella, plato tradicional español de arroz, mariscos y verduras, cocinado en una sartén grande sobre un fuego abierto

Fusionando tradición mediterránea y legado arqueológico: la cocina única de Riba-roja

La gastronomía de Riba-roja de Túria se asienta sobre la base de la originalidad y la calidad, fusionando las características propias de la cocina mediterránea con el valioso legado arqueológico del municipio. Este patrimonio conecta sucesivamente con las tradiciones de los íberos, romanos, visigodos, musulmanes y cristianos, quienes dejaron su huella tanto en la ciudad como en su tradición gastronómica.

En este contexto, surge GastroRiba, un apasionante proyecto que involucra a actores tanto públicos como privados del ámbito de la restauración. Su objetivo principal es posicionar a Riba-roja de Túria como un referente en la cocina histórica, los productos locales y la alimentación sostenible.

Menú Visigodo: un festín de historia y sabores

Este joven proyecto lleva en marcha muy poco tiempo y ya ha cosechado grandes logros en los últimos años. Mediante exhaustivas investigaciones, se ha creado el Menú Visigodo, basado en técnicas y productos de la época, que se sirve en eventos especiales, como en Festín y visitas teatralizadas a los yacimientos, entre otros. La gastronomía visigoda se luce durante la Ruta Gastronómica Visigoda, se lleva a cabo en el marco de las Gran Festa del Dux, mercado ambientado en la época visigoda. En esta ruta participan los bares, restaurantes y hornos tradicionales ofreciendo creaciones inspiradas en la gastronomía visigoda. Los visitantes de la festa pueden disfrutar de tapas, menú completo o dulces como el Beso Visigodo o las Teodoras.

El arroz y su papel destacado en GastroRiba

El arroz es una presencia ineludible en GastroRiba. El «Arroz de las Riberas del Turia» presenta una receta única en la que la piel de naranja desempeña un papel destacado. En 2023, tomo forma de concurso nacional y reunió a más de 20 restauradores de renombre. La próxima edición tendrá lugar el 4 de febrero de 2024.

También abarca iniciativas de larga trayectoria como las Jornadas Gastronómicas, que en su XII edición ya es un evento clásico que reúne a los restauradores del municipio bajo el lema trabajar con productos de proximidad y km 0. Y nuevas iniciativas, inspiradas en las costumbres gastronómicas valencianas, como el Concurso de Cremaets, que incluye dos categorías: el cremaet tradicional y el innovador.

Imagen de un plato de risotto con champiñones y calabacín

Espai d’Interpretació i Formació de Gastronomia Històrica

Además este proyecto cuenta con el Espai d’Interpretació i Formació de Gastronomia Històrica, espacio dedicado a la formación y asesoramiento de profesionales y a la enseñanza de la cocina para aficionados. En 2023 se han realizado 6 cursos para profesionales y 8 cursos para aficionados con un total de 300 alumnos. Para 2024, el Espai continuará con su apuesta formativa programando nuevos cursos que tratarán sobre técnicas culinarias, recetas históricas y manipulación de alimentos.