Más de 700 millones de personas viven por debajo del umbral de pobreza internacional. Para los que trabajan, su puesto de trabajo no les garantiza una vida digna, todavía existen grandes desigualdades en el mundo y un bien tan básico como el agua limpia y el saneamiento no están garantizados para una parte de la población. Además, el calentamiento global está afectando a los ecosistemas terrestres y marinos, al fin y al cabo, el hogar que habitamos.

Estas son algunas de las situaciones que Naciones Unidas quiere cambiar a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que requieren la implicación de toda la población mundial. El diario Levante-EMV ha demostrado, por tercer año consecutivo, su firme compromiso con los ODS para mejorar el planeta y hacerlo más habitable y más sostenible. Lo ha hecho, de nuevo, con una serie de encuentros informativos en forma de mesas de diálogo en los que ha abordado, con la ayuda de expertos en las diferentes materias y sectores, cuál es la situación de cada objetivo concreto y cuáles son los pasos a seguir para llegar a las metas propuestas en los próximos años en busca de un desarrollo mundial sostenible. El propósito concreto de estas acciones es hacer llegar a la sociedad el mensaje de los ODS y dar a conocer qué están haciendo entidades, empresas e instituciones valencianas para hacer realidad estas metas.

Este periódico, como medio de comunicación líder en la Comunitat Valenciana, da respuesta, así, a la denominada «llamada universal» por el bien común a través de la difusión de los ODS. Si bien el año pasado la agenda de estos encuentros estuvo marcada por muchas citas telemáticas debido a la situación sanitaria provocada por la pandemia, el año 2021 se ha caracterizado por ser un ejercicio en el que se ha vuelto a la presencialidad. Solo dos de los objetivos se abordaron a través de la pantalla por enmarcarse en distintas olas de coronavirus.

Los ponentes han vuelto a encontrarse en mesas de diálogo moderadas por personal de Levante-EMV y han sentado las bases para hacer realidad estas medidas necesarias en el mundo, pero especialmente en su aplicación en la Comunitat Valenciana, con la ayuda de los patrocinadores: Facsa, Caixa Popular y Autoridad Portuaria de Valencia, a lo largo de todo el programa.

Así, se ha hablado durante todo este año de poner fin a la pobreza (1), de los mecanismos a seguir para conseguir hambre cero en el mundo (2), de garantizar salud y bienestar para todas las personas (3), de trabajar para hacer llegar a todos los países del mundo una educación de calidad (4), de consolidar la igualdad de género (5), de proporcionar redes de saneamiento y agua limpia a todos los ciudadanos (6), de ser capaces de instaurar sistemas de energías asequibles y no contaminantes (7), de abogar por un trabajo decente y un crecimiento económico sostenible y respetuoso con el planeta (8), de reducir las desigualdades (10), de trabajar para tener unas ciudades y comunidades más sostenibles (11), de la necesidad de una producción y un consumo responsables (12), de poner el foco en la acción por el clima (13), de cuidar los ecosistemas marinos (14) y los terrestres (15), de la importancia de las instituciones sólidas para garantizar paz y justicia en todos los rincones del mundo (16) y, por último, de la necesidad de tejer alianzas para lograr todos los objetivos anteriores (17).