Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vivienda en València sube el doble que los salarios desde 2015

La tasadora Euroval apunta que los precios se han tensionado con fuerza en la capital del Túria, Gandia, Sagunt, Torrent, Alicante y Torrevieja

Viviendas en construcción en el PAI de Malilla.

El precio de la vivienda ha subido en València el doble que los salarios desde que se inició la recuperación inmobiliaria hace seis años, según un informe de la tasadora Euroval. El coste también se ha tensionado con fuerza en Gandia, Sagunt, Torrent, Alicante y Torrevieja. Por contra, en ciudades como Paterna las rentas de las familias han crecido un 15 % más que el valor de las viviendas.

El estudio de Euroval (que ha realizado su instituto de análisis inmobiliario, Instal) destaca la situación de seis municipios valencianos en los que los precios de la vivienda están más tensionados porque "cada vez hay una mayor diferencia entre el valor de compra y el poder adquisitivo de las familias".

València es el municipio con los precios más tensionados tras seis años de incrementos. El precio de la vivienda (nueva o usada) ha subido con fuerza entre 2015 y 2021. En concreto, un 95 % más que los sueldos. El coste medio de los inmuebles en València es de 1.951 euros el metro cuadrado, aunque hay grandes diferencias entre la vivienda de obra nueva y la usada. El precio de la obra nueva está desbocado por la falta de oferta en un momento de demanda muy alta. Esto provoca que todo lo que se construye se vende con rapidez, según las inmobiliarias. El coste medio de la vivienda nueva en la capital del Túria ronda los 2.500 euros el metro cuadrado tras incrementarse un 9,2 % en el último año, aunque es posible encontrarla por menos de 2.000 euros en los barrios de l’Olivereta y Jesús.

El distrito de l’Eixample es el que tiene los precios de obra nueva más caros con máximos que superan los 5.000 euros el metro cuadrado y con seis proyectos en comercialización. A l’Eixample le siguen los distritos de Campanar y Algirós con unos precios cercanos a los 2.900 euros de media, aunque con viviendas más exclusivas que rondan los 4.860 euros el metro cuadrado. Solo en los distritos de Jesús y l’Olivereta es posible encontrar precios medios de obra nueva por debajo de los 2.000 euros el metro cuadrado. En general, el coste medio de los inmuebles nuevos del resto de distritos es bastante homogéneo y se encuentra por debajo de los 3.000 euros el metro cuadrado.

La Safor

El valor de mercado de los inmuebles también se ha disparado en Gandia. Desde 2015, el precio de los pisos ha subido un 54 % más que las rentas de las familias, según precisa el estudio de Euroval. En Sagunt la vivienda se ha encarecido un 15 % más que los salarios y en Torrent un 13 %.

La vivienda de segunda mano en la Comunidad Valenciana en diciembre de 2021 tuvo un precio medio de 1.380 euros por metro cuadrado. Esta cifra registró un ascenso del 5,88% frente al mes de diciembre de 2020, el más alto de España. El informe de la tasadora revela que en la capital de la Costa Blanca los pisos han subido un 14 % más que los salarios en los últimos seis años y en Torrevieja el coste se ha incrementado un 5 % más que la renta de las familias.

Los últimos indicadores de la tasadora apuntan a un crecimiento intenso de los precios en municipios donde hasta ahora estaban contenidos

decoration

El estudio destaca que municipios que hasta ahora se habían salvado de los incrementos desproporcionados del precio de la vivienda la situación podría cambiar. El informe cita el caso de Paterna donde el servicio de estudios de la tasadora ha comprobado que «los últimos indicadores apuntan a un crecimiento intenso de los precios de la vivienda en el municipio».

Los expertos auguran que en los próximos meses la situación puede empeorar. Los valores muestran una tendencia de incremento de precios enmarcada en un contexto de inflación al alza. La demanda supera los niveles de actividad de 2019. Ese escenario, combinado con una política de tipos de interés reducidos, liquidez y bolsas de ahorro disponibles, así como el incremento de la confianza consumidora y la contención del desempleo abren la posibilidad a que se incremente la tensión.

Compartir el artículo

stats