Llegó la última cita con la alta montaña en el Giro de Italia la víspera de la llegada a Verona. La undécima etapa dolomítica, entre Belluno y la cima de La Marmolada (Passo Fedaia), de 167 km y 4.490 metros de desnivel, designará en buena lógica al vencedor de la presente edición del Giro.

El último 'etapón' de alta montaña tendrá como escenario las preciosas montañas de los Dolomitas, lo que adornará una jornada en la que habrá poco espacio y pocos motivos para esconderse. La lucha por la maglia rosa y resto de plazas del podio se tiene que desencadenar en este escenario.

Saldrá la etapa de Belluno, en el Véneto, camino de una pequeña cota no puntuable que servirá para ir calentando motores, de apenas 3 km al 7 por ciento. Después un perfil ascendente de 50 km desembocará en la primera de las tres dificultades de la jornada, el Passo San Pellegrino (1a, 9,6 km al 8 por ciento de pendiente media). Un aperitivo con la cima a casi 2.000 metros de altitud. Tras un descenso de 11 km llegarán 17 de ligera subida que pondrá al pelotón al pie del Passo Pordoi, de categoría especial, con 11,9 km al 6,6, donde estará instalada la Cima Coppi a 2.236 metros.

Otra bajada larga, de 32 km salpicada por un repecho, desemboca al pie de La Marmolada (Passo Fedaia), un puerto de primera que accede a la meta, situada en lo alto después de subir 12,6 km al 7,8 con tramos del 12. Aquí se decidirá quién es el ganador del Giro 2022.

La salida de la etapa está prevista para las 12.15 horas y la llegada prevista a las 16.55.

El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) defenderá la maglia rosa ante sus rivales más directos, Jai Hindley y Mikel Landa. Aventaja en 3 segundos al australiano y en 1.05 minutos al español.