Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parra (EU) pide ir al fiscal por los gastos de la zona franca

Parra (EU) pide ir al fiscal por los gastos de la zona franca

El concejal considera que no puede darse carpetazo porque «hay responsabilidades» por el coste para el consistorio

El portavoz de Esquerra Unida (EU) en el Ayuntamiento de Paterna, Javier Parra, considera que «no se puede dar carpetazo a la zona franca sin más», como tiene previsto hacer hoy la comisión que se constituyó para estudiar el asunto, sino que «es necesario buscar responsabilidades por los enormes gastos que tuvo el ayuntamiento». Así lo propondrá Parra en la comisión, como aportaciones de EU a las conclusiones que han de aprobarse.

«La primera denuncia nuestra que luego Compromís llevó a los tribunales, no ha podido continuarse por falta de recursos. Pero ahora creemos que el Ayuntamiento de Paterna tiene que ir al Fiscal a denunciar para que se llegue hasta el final en este asunto», indica Parra. El edil considera que «todavía quedan muchas incógnitas por despejar» como «quién pagó los viajes del exalcalde, Lorenzo Agustí, a China y que conceptos exactamente se han pagado en muchas de las facturas que abonó el consistorio».

El ayuntamiento pagó los gastos que generó el proyecto para establecer una zona franca libre de impuestos en Paterna para inversores extranjeros „que el Gobierno de España nunca llegó a autorizar„ a través de la empresa municipal Gespa. Ahora cualquier vecino puede acceder a esas facturas dado que el nuevo gobierno socialista las colgó en la página web municipal hace dos semanas.

Para Parra, la comisión ha quedado incompleta porque «ni ha venido Lorenzo Agustí a dar explicaciones ni tampoco Manuel Palma „que era el concejal de Economía„, por lo que tienen que ser los juzgados los que lleguen hasta el final de este asunto».

«Ese no es el modelo»

Javier Parra reconoce que no le ha sorprendido «encontrar que detrás de la zona franca realmente no había nada, más allá del beneficio que se llegaron algunos en estudios, encargos y viajes» porque él mismo mantuvo hace varios años una reunión en la Embajada China «donde ya me dijeron que ni sabían nada de ese macroproyecto para Paterna ni tampoco ese era el modelo de expansión económica por el que optaba el gobierno chino, con el que el exalcalde decía que se reunía».

Por ello, para Javier Parra «es muy importante» que entre las conclusiones que hoy apruebe la comisión sobre el proyecto de la zona franca„posiblemente con los votos del PSPV, Compromís, EU y Ciudadanos„ quede reflejado que «Paterna rechaza ese modelo económico».

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.