Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Silla preguntará a los vecinos si el consistorio ha de asumir el coste de la plaza de «bous»

El gobierno fija para febrero la consulta sobre la continuidad de los festejos taurinos y sobre el uso para los casales populares

El Ayuntamiento de Silla ha fijado para finales de febrero la celebración de la consulta ciudadana sobre la continuidad de los festejos taurinos en la localidad y sobre el uso de los casales populares, que se empezaron a construir con financiación del Plan E en jardines públicos y que, en la actualidad, permanecen vacíos.

En el caso de la consulta sobre los «bous», los vecinos podrán pronunciarse no sólo sobre si han de seguir celebrándose o no en Silla, sino también sobre si el ayuntamiento debe seguir asumiendo los costes de la celebración de estos festejos, sobre todo en lo que se refiere al alquiler, montaje y mantenimiento de la plaza.

Según ha podido saber Levante-EMV, Acord per Silla, el cuatripartito que gobierna el municipio, convocará de forma oficial la encuesta ciudadana a principios de febrero con la intención de que pueda realizarse a finales del mismo mes. En ella, los silleros podrán decir si quieren seguir teniendo festejos taurinos y durante cuántos días. Además, se pronunciarán sobre qué conceptos debe pagar el ayuntamiento y cuáles corresponde a las peñas.

La votación dirigida al asunto de los festejos taurinos constará de cinco preguntas, tres de ellas para contestar sí o no: Serán las referentes a si se quiere que este verano haya en el municipio «bous en corda», «bou embolat» o «entrades de bous».

Por su parte, las otras dos cuestiones ofrecerán opciones múltiples de respuesta, debido a la «complejidad de las preguntas», según explican las fuentes municipales.

Así, se consultará a los vecinos si desean que se siga montando el recinto taurino en la Plaça del Poble, justo enfrente del Ayuntamiento y, sobre todo, quién y cómo se sufragarán los gastos de dicha instalación portátil. Un asunto que siempre ha acarreado debate en Silla, puesto si bien es el consistorio quien asume íntegramente todo los gastos, es verdad que las peñas taurinas también explotan económicamente la instalación porque cobran entradas para algunos de los actos que realizan durante las fiestas estivales, con un beneficio del cien por cien porque no acarrean con ningún gasto.

Es por eso que el cuatripartito ha decidido que la mejor solución sería que los ciudadanos decidieran sobre este aspecto. La consulta, además, tiene el beneplácito de las peñas taurinas y de la protectora de animales, entes con los que se ha reunido previamente el Ayuntamiento de Silla, para que estén al tanto de la consulta y cuyas opiniones quieren que estén representadas.

Centros cívicos

En esta encuesta ciudadana que se celebrará en febrero, no solo se consultará a los silleros sobre los festejos taurinos. Dentro de esta amplia iniciativa y, tal como ya anunció el alcalde Vicente Zaragozá en una entrevista a este diario, el pasado junio, el ayuntamiento también quiere que sean los vecinos los que deciden el uso que deberían tener los polémicos dos casales inacabados, levantados con cargo a los fondos del llamado Plan Zapatero, y que ni siquiera llegaron a ser finalizados tras invertir en ellos 688.000 euros.

Los casales tenían que haber sido inaugurados a principios de 2011, concretamente el del parque de la antigua estación de trenes y el del parque de l'Alteró. Otro de los locales que estaba en la misma situación, el que está ubicado en el Parc de Les Eres, se convertirá en la nueva biblioteca.

El concejal de Participación Ciudadana, Salva Mestre, en Silla asegura que la complejidad de la encuesta que se realizará se debe a que desde el gobierno se quiere desarrollar «un proceso impecablemente democrático».

La intención de Acord per Silla es que «se reflejen todas las opiniones, con todos sus matices» y de ahí a que la encuesta no sea solo sí o no a los toros, sino que se planteen cinco preguntas diferentes. «La intención es que nadie se sienta excluido, que todos vean representadas sus opiniones», concluye.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.